Tudela

De fiesta con la Teba

1120653649.jpg

Con 53 socios y 36 años de historia a sus espaldas, la peña La Teba es la encargada de organizar uno de los actos más populares de las fiestas de Santa Ana: La ofrenda de flores a la Patrona. Los orígenes de este acto se remontan a comienzos de los años 70, aunque no fue hasta unos años después cuando tomó el relevo La Teba. “El acto fue inspirado por Julia García, esposa del entonces alcalde de Tudela Rafael Añón y luego pasó al grupo de danzaris, que lo delegó en nosotros”, explica Pablo Sada, actual presidente de la entidad.

Convertida ya en una tradición, jóvenes y mayores responden a la llamada de la peña acudiendo a la plaza Vieja cada 25 de julio. Desde allí se inicia un pequeño recorrido procesional, encabezado por la Comparsa de Gigantes, que finaliza en la iglesia de San Jorge, actual hogar de la abuela de Tudela. Una vez aquí, y tras saludar a la Patrona, los tudelanos ofrecen sus flores a Santa Ana. “Desde el principio nos hemos sentido muy acompañados por los tudelanos, y eso nos llena de satisfacción”, señala Sada.

Ocupar las horas muertas entre la comida y la corrida de toros dio como resultado la creación de los famosos Cafés Concierto de La Teba. Desde el principio gozaron de gran popularidad, pero con el paso de los años se han convertido en uno de los principales reclamos de las fiestas. De eso se ha encargado Luis González, más conocido como El Jabonero. “Tenerlo en la peña es una suerte. En loscomienzos se encargó de hacer los cafés más populares, divertidos y accesibles a todos. Y lo ha conseguido”, asegura Sada, que fue elegido presidente el pasado mes de noviembre.

La charanga

Y es que el objetivo de esta peculiar reunión de amigos es parodiar diversos acontecimientos de la vida social tudelana. Para ello, sus intérpretes -todos ellos miembros de la peña- no dudan en disfrazarse, recurrir a la charanga para que les acompañen en sus cantos e incluso realizar animadas coreografías. Sin embargo, y a pesar de que cada puesta en escena es un éxito, Sada asegura que conforme pasan los años encuentran más dificultades para ponerlo en marcha. “Los años pasan. No tenemos la misma gracia que cuando éramos jóvenes, pero seguiremos poniendo ilusión en cada nuevo Café Concierto que preparemos. El espectáculo llegará hasta donde nosotros lleguemos”, apunta Sada.

Un presidente que apuesta por la renovación de las fiestas

Dejando a un lado el carácter oficial de las fiestas, y ya fuera de programa, la peña La Teba también participa en la semana festiva con su charanga. Aquí cabe destacar la conocida bajada de los toros, en la que los jóvenes siguen el ritmo que marcan los músicos por algunas de las calles más céntricas de Tudela.