Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 00:35

TUDELA

David Mejías gana el concurso de carteles de Santa Ana con 'Gigantes fiestas'

IMG_2056.jpg
David Mejías gana el concurso de carteles de Santa Ana con 'Gigantes fiestas'

El tudelano David Mejías es el ganador del concurso de carteles de Fiestas de Santa Ana de este 217 gracias a su obra 'Gigantes fiestas'. Su trabajo ha recibido algo más del 35% de los votos totales en el proceso de elección popular que se ha llevado a cabo en las últimas semanas. Mejías, que se presentaba por primera vez al certamen, se lleva de esta forma el premio en metálico de 2.000 euros y tendrá el honor de ver su obra anunciando los próximos festejos patronales de Tudela. El accésit (700€) ha ido a parar a la vizcaína Cristina Martínez, autora del trabajo ‘Los tudelanos se encuentran, las fiestas comienzan’.

Mejías se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los votantes hayan elegido su cartel. "Ni siquiera me esperaba estar entre los finalistas. Pensé en presentarme porque tenía mucho material fotográfico de las pasadas fiestas y la instantánea de este gigante me gustaba especialmente. A partir de ahí apliqué varios retoques fotográficos y me gustó cómo me quedaba la composición final", ha asegurado. Mejías, consciente de que una de las alegaciones presentadas se dirigía específicamente a su cartel, ha señalado encontrarse "muy tranquilo" al respecto. "El cartel es 100% mío. Tengo el RAW de la foto, el archivo psd... no creo ni que sea poco original ni nada por el estilo. De hecho, elegí hacer un cartel sobre los gigantes porque en el histórico de ganadores vi que no tenían demasiado protagonismo", ha explicado.

El ganador ha reconocido que él mismo presentó una alegación al cartel '"¡Viva Santana!"', al considerar que "no es justo que se presente un cartel que es una imitación de la obra 'Hope' que representa un retrato de Barack Obama". "No puedo valorar si este es un ámbito controvertido o no por el tema de las alegaciones. A mí simplemente no me parecía justo. Sobre las críticas que pueda haber a mi cartel, no me preocupa. Para gustos están los colores y eso es inevitable. Habrá a quien le guste y a quien no", ha afirmado.

Descenso de las votaciones

Si ya hubo un descenso de la participación con respecto al certamen de 2016, las votaciones no han llevado un mejor camino. Se han registrado 428 votos, lo que, según Iñaki Magallón, concejal de Festejos, "supone un descenso de más del 50%". "Son unas cifras que, al igual que las de participación, habrá que valorar", ha reseñado.

La obra ganadora ha recibido el 35,28% de los votos y el accésit el 29,91%. A partir de ahí, el orden de obras de mayor a menor número de votos es el siguiente:

  • '"¡Viva Santana!"', de Iñaki Marqués (21,5% de los votos).
  • 'Tutera en un pañuelo', de Lorena Elizburu (5,61%).
  • 'Ebro', de Iñaki Fernández (4,91%).
  • 'Toro de fuego', Pablo Alcober (3,04%).