Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 03:58

CASTEJÓN

"El verano se presenta mejor de lo que se preveía"

Hablamos con David Álvarez, alcalde de Castejón, de la actualidad de su localidad y de cómo se presenta este verano. 
David Álvarez, alcalde de Castejón
David Álvarez, alcalde de Castejón
"El verano se presenta mejor de lo que se preveía"

No va a ser un verano más. Después de varias semanas con el coronavirus como único protagonista empezamos a retomar la rutina, aunque con cambios, como la suspensión de las fiestas. 

¿Cómo está actualmente la situación del COVID-19 en Castejón?

Puede considerarse de normalidad dentro de la prudencia que esta situación requiere. Los contagios no han sido muchos y en la residencia seguimos sin ningún contagio. Cuestión que aprovecho para recalcar el magnífico trabajo de todas las personas que trabajan en la Residencia; gerocultoras, enfermera, directora, equipos de cocina y limpieza, fisioterapia y terapia ocupacional, han sido claves junto a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para mantener esta situación "libre de Covid-19". Así como también hay que reconocer el trabajo de las trabajadoras del SAD que sí les ha tocado lidiar cara a cara con la enfermedad y han demostrado una profesionalidad sin límites.

¿Cómo se han vivido estas últimas semanas en la localidad?

Con cierta expectativa debido a los cambios continuos de normativas, pero bien. Es lo que toca en esta situación y hay que ser comprensivos/as e ir amoldándonos todos los días a las nuevas indicaciones.

¿Cómo se presenta el verano? 

Creo que mejor de lo que hace unas semanas se preveía. Las fases de la desescalada van a permitir una mayor actividad, una mayor vida social y eso seguro va a redundar en la activación social y económica que necesitamos todos los pueblos.

Con las piscinas, lo que esperamos que pase es que se abran y se puedan disfrutar de las instalaciones. A día de hoy seguimos trabajando en el cuándo y cómo va a ser esa apertura.

Los eventos programados para fechas anteriores como es obvio se han tenido que posponer o suspender y estamos trabajando para poder dinamizar en lo social y en lo cultural Castejón durante los meses que tenemos por delante, pero claro, nos tendremos que ir amoldando a lo que las autoridades sanitarias nos permitan. 

¿En qué momento se decide suspender las fiestas de Castejón?

En el momento que ya no podíamos esperar más para tomar la decisión después de haber agotado todas las posibilidades. Hay que recordar que las de Castejón son las primeras fiestas y se nos echaban los plazos encima. Había que tomar la decisión y lo hicimos con mucha pena, pero con la responsabilidad de tener claro que la salud pública está por delante de la celebración de cualquier acto popular, sin duda.

Cohete de Castejón'18 - 20

¿Cabe la posibilidad de que las peñas puedan organizar alguna actividad durante esos días?

Sí, claro. De hecho yo espero que así lo hagan y organicen actos alternativos en los que por supuesto se guarden todas las medidas de seguridad.

¿Hasta qué punto ha afectado esta pandemia en la hoja de ruta que teníais marcada desde el equipo de gobierno?

Hasta el punto de parar en seco la dinámica y el trabajo que veníamos desarrollando y retrasar la normal actividad del Ayuntamiento debido a que hemos tenido que invertir mucho tiempo en la gestión de la crisis sanitaria. Y lo que nos queda....

¿Qué proyectos tienen a corto y medio plazo?

A corto plazo licitar y adjudicar el nuevo servicio de las piscinas y a medio plazo acordar un plan de recuperación social y económico de Castejón. Al mismo tiempo y en la medida que sea posible, seguir dando cumplimiento a nuestro programa.

¿Qué proyectos están pensados para el futuro?

Uno de los más importantes, sin duda, es conseguir la ampliación del Colegio de Infantil y Primaria que ya debería estar realizada por parte del Departamento de Educación y vamos a exigir que lo esté a la mayor brevedad. Por lo demás y en general, poder seguir cumpliendo nuestro programa electoral. En definitiva, mejorar Castejón, sus servicios, a la vez que seguir mejorando la economía del Ayuntamiento que tan lastrada nos la encontramos en 2015 cuando accedimos al equipo de gobierno por primera vez.

Qué mensaje le quiere enviar a la ciudadanía después de estos tres duros meses.

Un mensaje de ánimo para continuar. De responsabilidad y respeto a los y las demás y de concienciarnos que de esta situación o salimos de forma unida y con mayor protección social o volveremos al 2008 y sus consecuencias.

Creo que hemos hecho lo más difícil, seamos responsables y ayudémonos a terminar de solucionar esta situación de la mejor forma posible.