Tudela

Daniel López (Tudela Puede): "Seguimos con la misma ilusión dos años después"

IMG_7829.jpg

Los ediles de Tudela Puede, Daniel López y Rubén Domínguez, han hecho este jueves un balance de los casi dos años de actividad en el Ayuntamiento de Tudela. La agrupación de electores impulsada por Podemos Tudela, que consiguió tres representantes en el consistorio, ha visto cómo su presencia ha sido clave para formar gobierno con I-E y PSN pero también la marcha de su ya ex compañero José Ignacio Martínez, que ahora ejerce de concejal no adscrito.

Para Daniel López, Tudela Puede mantiene "la misma ilusión que la que mostró en la campaña electoral". "Quizás estemos algo más cansados que entonces, pero al mismo tiempo estamos motivados con respecto al futuro y muy satisfechos con lo que hemos hecho hasta el momento como parte del equipo de gobierno. Los cambios que reclamaba la ciudadanía están llegando poco a poco y hay otros muchos que se van a ir materializando en lo que resta de legislatura", ha señalado.

López ha recordado que el gobierno municipal que tomó el relevo de UPN en 2015 se encontró una ciudad con muchas carencias. "Especialmente delicada era la situación del personal municipal, con numerosas parcelas y puestos vacantes que había que renovar u ocupar, un trabajo que no se realizó por la inacción de los anteriores gestores. Lo mismo ocurría con una gran cantidad de proyectos que dormían en los cajones y que, en algunos casos, como el del vial de Huertas Mayores, hemos retomado con resultados visibles. Aunque nos encontramos primero con nuestra inexperiencia en gestión y después con muchas situaciones sobrevendías de gestores previos, ahora estamos encauzando un proyecto de ciudad a todos los niveles", ha expresado el concejal responsable del área de Urbanismo.

López ha destacado también que el actual equipo de gobierno ha conseguido obtener buenos resultados en la búsqueda de financiación. "Son ejemplos de ello las ayudas de la EDUSI o la puesta en marcha del proyecto POCTEFA del Cerro de Santa Bárbara, además de las ayudas del Gobierno de Navarra en temas como el empleo para personas en riesgo de exclusión social", ha afirmado.

Sobre la relación con sus socios de gobierno, López ha asegurado que es "de apoyo mutuo". "El pacto de gobierno sigue vivo y además los hechos demuestran que se han cumplido muchos puntos del acuerdo programático". "En cuanto a la oposición, creemos que lo que consigue es enconar posturas y crear confrontación entre los ciudadanos de Tudela con aspectos que no son importantes para la propia ciudad", ha señalado.

La polémica con José Ignacio Martínez

Acerca de la ruptura política con su anterior compañero José Ignacio Martínez por una irregularidad en la compra de suministros a su propia empresa en mayor de 2016, Rubén Domínguez y Daniel López han coincidido en que "el tiempo ha demostrado que hay gente que se subió al autobús equivocado". "Si no se asumen los compromisos éticos que un día se firmaron, precisamente para formar parte de esta agrupación, no se puede formar parte de ella. Lo que más sorprende en este caso es que esta persona se aferre al acta personal de concejal", ha explicado Rubén Domínguez. El edil de Participación Ciudadana ha valorado positivamente que Tudela "haya avanzado en esta área concreta, como demuestran los datos de la memoria del SAC de 2016 o procesos como el de presupuestos participativos, la peatonalización del Casco Antiguo o la elección del cartel de fiestas, que han implicado a la ciudadanía en las decisiones".

Auditoría ciudadana de la deuda

Los concejales de Tudela Puede han anunciado que su agrupación va a impulsar una auditoría ciudadana de la deuda en las próximas fechas, mediante la constitución de un grupo promotor. "Aunque no participaremos directamente en la elaboración de esa auditoría, porque en ella no pueden tomar parte formaciones políticas, sí que vamos a impulsar el grupo promotor de la misma por ser uno de nuestros compromisos con los tudelanos y tudelanas que nos dieron su voto", ha dicho López.