Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:41

TUDELA

Un brillante estudiante de Jesuitas, admitido en una prestigiosa universidad holandesa

Daniel Lacal, estudiante del colegio San Francisco Javier de Tudela, ha sido admitido en la Universidad Tecnológica TUDelft en Holanda.
Daniel Lacal
Daniel Lacal
Un brillante estudiante de Jesuitas, admitido en una prestigiosa universidad holandesa

Daniel Lacal estudiante del colegio San Francisco Javier de Tudela ha sido admitido en la Universidad Tecnológica TUDelft, Technische Universiteit Delft, en Holanda. Su admisión, se produjo después de un riguroso proceso de admisión específico al que se presentaban estudiantes de más de 68 países.  

La universidad TUDelft es, según los ranking Internacionales más prestigios como QS 2020, Shanghái Ranking 2019 y THE 2020, una de las cinco mejores universidades de Ingeniería de Europa y entre las Top 10 del mundo en la rama de Ingeniería Aeroespacial, rama donde Daniel ha sido admitido. La universidad ha contado en su staff con tres premios Nobel y profesores premiados. 

Durante el curso 2019/2020 Daniel tuvo que preparase las pruebas de acceso a la universidad consistente en pruebas de matemáticas, física, psicotécnicas e introducción a la ingeniería. Estas pruebas se realizaron en el mes de febrero para todos los estudiantes del mundo que solicitaban el ingreso. Una vez conseguido pasar el corte de estos exámenes, su acceso estaba condicionado al expediente de Bachiller en el que Daniel Lacal obtuvo un 9,8 de media.

El joven cirbonero Daniel Lacal nos cuenta su experiencia.

¿Cómo conociste la Universidad?

“Visité la Universidad en las jornadas de puertas abiertas que realizaron hace dos años. Me sugirieron realizar cursos online que ofrece la universidad para preuniversitarios. Alguno de ellos es obligatorio para poder aplicar. Además de aprender con estos cursos, la idea es que conozcas lo que te gusta y veas su dificultad.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de lo que viste?

Pude ver que la Universidad era innovadora con un ambiente muy internacional. Había muchos proyectos en equipo, por ejemplo, en el primer año construyen parte de la estructura del ala de un avión.

Además de aprender la parte teórica, la educación se enfoca en desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas con prácticas y laboratorios. Las instalaciones son increíbles con, simuladores, túneles de viento y tienen hasta su propio avión.  

También, pude ver que había muchas empresas, organizaciones y universidades de todo el mundo en diferentes proyectos. 

¿Por qué elegiste Ingeniería Aeroespacial?

Elegí ingeniería aeroespacial porque es una ingeniería que abarca diferentes ramas, aprendes de estructuras, materiales, propulsión, sistemas... Al final, puedes trabajar en muchas áreas, además de en la industria aeroespacial. Muchos de los que se gradúan trabajan en otros campos de la ingeniería, la consultoría o banca.

De mi visita a la Universidad y de lo que seguí investigando pude ver que, entre otros, que hay proyectos como un automóvil impulsado por energía solar, o un robot volador que se asemeja a una libélula o que ganaron la competición internacional de Elon Musk de Tesla en la competición de construir el Hiperloop.

¿Qué te parece vivir en otro país?

Elegir Holanda también me pareció una buena opción ya que, me gusta su cultura, forma de vida y destacan en ingeniería. Formamos parte de Europa y creo que los estudiantes podemos beneficiarnos de las oportunidades en otros países. Venir desde Holanda a casa es relativamente fácil debido a las buenas comunicaciones.

Daniel asegura que, echará de menos sus amigos, compañeros y colegio. Pero a partir de septiembre le espera una nueva etapa en la ciudad de Delft, situada entre Rotterdam y La Haya, rodeada de canales con su centro histórico medieval, donde esperamos que mantenga su excelente rendimiento académico.

Links de los tres ránkings que más se utilizan a nivel internacional. Al ser una Universidad exclusivamente técnica se le conoce en esas áreas:

https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2020/engineering-mechanical

http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/aerospace-engineering.html

https://www.timeshighereducation.com/student/best-universities/best-universities-engineering-degrees