Tudela

Cuidar a una persona con Alzheimer provoca ansiedad, insomnio y depresión

Un estudio coordinado por el psiquiatra Manuel Martín Carrasco, director médico de la Clínica Padre Menni de Pamplona, ha demostrado la posibilidad de combatir eficazmente la sobrecarga del cuidador del paciente con enfermedad de Alzheimer mediante la aplicación de un programa estructurado de psicoeducación. El estudio EDUCA, recientemente publicado en la prestigiosa revista científica Internacional Journal of Geriatric Psychiatry, se llevó a cabo sobre 114 cuidadores en 11 centros de salud mental de toda España, y ha sido declarado de interés científico por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Manuel Martín afirma que “la atención a la enfermedad de Alzheimer, y a las demencias en general, no puede limitarse a las personas afectadas, y debe extenderse a los cuidadores, por lo general familiares del enfermo. El cuidado de una persona con enfermedad de Alzheimer puede ocasionar una situación de estrés continuado en el familiar o cuidador principal. Esta sobrecarga, especialmente si es intensa, puede contribuir a la aparición de toda una serie de consecuencias, tanto para el cuidador como para el paciente”.

Tal y como asegura el coordinador del estudio, “las secuelas de esta sobrecarga del cuidador se concreta en la aparición de ansiedad, insomnio, depresión o aumento del consumo de alcohol o sustancias tóxicas.

FALTAN HERRAMIENTAS FIABLES PARA EVALUAR EL DETERIORO COGNITIVO GRAVE EN PACIENTES ANCIANOS

Para el paciente, la consecuencia más importante es el ingreso en un centro residencial. La mujer está más expuesta a la aparición de sobrecarga del cuidador, ya que se implica emocionalmente más con la persona a la que cuida. El varón adopta un papel más “profesional”, reserva más tiempo para él y acepta más fácilmente la ayuda de otras personas, familiares o profesionales”, manifiesta Manuel Martín.

Docor Comunicación