Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 02:18

TUDELA

El cuento del coronavirus

Esta mañana se ha presentado 'El cuento del coronavirus y los superhéroes del Hospital', que ha sido escrito por la tudelana Ainhoa Lizuain y cuenta con las ilustraciones de Ricardo Ruiz. Los fondos obtenidos por su venta serán destinados al Hospital Reina Sofía para la lucha contra el COVID-19.
Este pasado viernes Ainhoa Lizuain pudo ver el resultado de su cuento en papel junto Abel de Gráficas Larrad y Pepe Alfaro
Este pasado viernes Ainhoa Lizuain pudo ver el resultado de su cuento en papel junto Abel de Gráficas Larrad y Pepe Alfaro
El cuento del coronavirus

"Tenía que explicarle a mi hijo de 3 años qué pasaba". Así nace 'El cuento del coronavirus y Los Superhéroes del Hospital".  Ainhoa Lizuain es Policía Municipal de Tudela y tiene un hijo que a principios de la pandemia tenía 3 años (ahora ya tiene los 4). Como muchos padres y madres se vio en la tesitura de explicarle a su hijo qué era todo lo que estaba sucediendo y para ello se le ocurrió contarle un cuento que se inventó. "Había un bicho verde en la calle y los superhéroes eran los sanitarios", cuenta Lizuain. 

Luego creó un audiocuento para los amigos de su hijo y se viralizó. Tanto es así que ya no solo circulaba por Tudela o Navarra, el cuento iba sonando por toda España e incluso pasó la frontera, llegando a escucharse desde lugares de Alemania y Australia. Vistas las repercusiones, esto no podía quedar ahí. Había que publicarlo.

Es entonces cuando aparecen en escena Pepe Alfaro y Ricardo Ruiz. El tudelano y poeta Pepe Alfaro cuenta con una larga experiencia en la publicación de libros, mientras que Ricardo Ruiz es un profesor de Técnicas de Expresión Gráfico-plástica en Bachillerato y amigo jienense de Lizuain. "Al comienzo de la cuarentena iba publicando semanalmente unas viñetas de súperheroes y cuando recibí la llamada de Ainhoa no pude decir que no. Sentí que tenía que hacer algo más y me apareció esta oportunidad". 

Ainhoa se puso también en contacto con el hospital Reina Sofía a finales de abril y desde el principio les encantó la historia, "era precioso e increíblemente didáctico", confiesa Ana Beamonte, gerente del Hospital de Tudela. También se puso en contacto con el Ayuntamiento de Tudela y con mucha gente que quería ayudar. 

El último paso era la edición del cuento y para ello se pusieron en contacto con Abel, de Gráficas Larrad, quien desde el principio les recibió con los brazos abiertos. "Le preguntamos por 500 ejemplares y nos dijo que 1.000, que él ponía los otros 500. Luego vimos el precio y estaba claro que había que hacer 2.000 ejemplares", cuenta Ricardo Ruiz. Este viernes cuando Ainhoa le llevó el libro a su hijo, él ya sabía qué le traía: "mamá, es mi cuento y el de todos los niños". Todavía no sabe leer, pero se lo sabe de memoria. 

Por último, Ainhoa Lizuain ha querido agradecer "toda la solidaridad que he recibido y cómo todo el mundo se ha volado en cuerpo y alma. Que la gente se vuelque de esta manera es un orgullo. Al final este es un cuento de todos porque ha participado mucha gente". 

Presentación de El cuento del coronavirus

El cuento del coronavirus y los superhéroes del Hospital

El cuento, de 36 páginas, narra en un lenguaje adaptado a los niños la historia de un bicho verde suelto por las calles y que todo aquel niño, adulto y mayor que sale de su casa se lo puede tragar. Es entonces, cuando la piel de estas personas contaminadas se vuelve verde y obliga a que estas tengan que acudir al hospital. Allí, esos "superhéroes con bata", intentan buscar una pócima blanca que cure a todos los enfermos y permita a los demás salir a la calle y recuperar la salud.

Recaudación con fines benéficos

Los 2.000 ejemplares de la primera edición del libro están a la venta por 5€ y la recaudación será donada de manera íntegra al Hospital Reina Sofía de Tudela. 

Los libros se pueden comprar en 40 puntos de distribución de Tudela y otras 21 localidades riberas, además de en la web graficaslarrad.com.

Este viernes de 19 a 21 horas habrá una firma de libros en la Calle Herrerías. 

Dónde comprar el libro El cuento del coronavirus y los superhéroes del hospital