Zaragoza

Cuco Ciganda desea

1177340336.jpg

Tiene cara de espabilado, de pillo, de ahí, conjuntamente con sus características, que le acompañe el mote de Cuco. Autocrítico, transmite tranquilidad, seguridad, tener las ideas claras y un toque de elegancia al hablar adornado con una exquisita educación. Toda esta mezcla supone que la charla sea eso, una conversación amena, más allá de una entrevista formal.

Era de esos jugadores que dentro del campo no destacaban en nada, pero aprobaban con nota en todo. Ahora, tras el momento dulce que acompaña a la actualidad Osasunista y consciente de que esto son rachas “... hoy estás arriba y eres bueno y mañana eres cesado...” reflexiona sobre lo que le está sucediendo a él y a Osasuna.

Desde LVM nos hemos acercado a Cuco para ver como lo lleva, y ver el aspecto más humano de este joven entrenador que está dando al fútbol navarro los mejores momentos de su historia.

Primer año entrenando en primera división, siendo el entrenador más joven, y haciendo historia en Osasuna.

Coge aire,... sí, son datos objetivos a los que le doy relativa importancia. Nosotros estamos trabajando este primer año por unos objetivos claros, mantener la categoría y la ilusión por el equipo y mantener, si cabe, este nivel que tiene el equipo. Este es nuestro único objetivo. No entramos haber si hacemos historia, lo de la juventud, son temas anecdóticos.

¿Es tu momento más feliz? Deportivamente hablando.

No. Con esta carga de partidos que llevamos disfrutamos lo justo. Incluso quizás disfrutemos más cuando entrenamos. Mientras no tengamos la permanencia asegurada no conseguiremos disfrutar en su plenitud o saborear estos éxitos europeos. Cada partido es una final y aunque son estimulantes, la tensión acumulada hace que haya momentos en los que disfrutemos más después del partido.

Me imagino que quieres lo mejor para Osasuna, pero ¿cuál es tu objetivo a nivel personal?

Considero que soy una persona que cuando creo que he realizado todo lo que estaba en mi mano y saco todo lo que llevo dentro, he cumplido con mi objetivo personal. Sacar lo máximo de mí.

Si te refieres a si soy ambicioso en cuanto a entrenar a equipos mayores, te digo que no. A mí si me dicen que te quedas en Osasuna 20 años, yo feliz. Sería la persona más orgullosa del mundo. Aunque tengo los pies en el suelo y sé que es muy difícil, o imposible, en el fútbol actual.

Si salvamos a Osasuna y la gente está contenta y orgullosa, yo estaré feliz y con el objetivo cumplido. Me considero un privilegiado por hacer lo que hago. Al final, yo marcharé y lo que queda es Osasuna, que es lo más importante, no mis objetivos particulares.

Pedro Mari Zabalza decía que era más difícil entrenar a chavales que a profesionales, ¿qué opinas de esta reflexión?

Yo creo que viene muy bien entrenar a chavales, porque en el día a día se aprende muchísimo, en la relación, en el contacto, en los entrenamientos. Y para los chavales entiendo que es muy importante tener buenos entrenadores, porque los chavales son verdaderas esponjas a la hora de aprender y evolucionar. Ahora mismo hablaba precisamente de esto con Savo y le decía que yo he disfrutado mucho más en algunos momentos entrenando a chavales que jugando a fútbol.

¿En qué ha cambiado el fútbol actual? Si ha cambiado en algo.

Sí que ha cambiado. Hoy día todo está mucho más controlado, más perfeccionado, más mediatizado. Los presupuestos abordan más medios. Vamos al ritmo que va la sociedad.

Currículum Vitae

¿Vives por y para el fútbol o es simplemente tu trabajo, que lo desarrollas lo mejor posible sin ser una prioridad?

Para desgracia de mi familia vivo por y para el fútbol. Me gusta mucho, me considero una persona responsable y no sería capaz de dormir tranquilo si dejase algo que estuviese en mi mano por hacer. Meto todas las horas necesarias y más, con el objetivo de intentar que esté todo controlado, equipo, entrenamientos, contrarios.

El poco tiempo que me queda lo dedico a mi familia, por lo que si que es verdad que dejas cosas o que podías hacer sin realizarlas. Pero es verdad que lo vivo con demasiada intensidad.

Hay quien piensa que todavía no hemos visto al verdadero Ziganda como entrenador.

No lo sé. Me imagino que el primer año no es fácil, y más un año tan complicado como este, jugando domingo y miércoles. Es difícil entrenar. También es cierto que no es fácil cuando vienes de un buen año, con un alto rendimiento, complicado de mantener. Espero ser cada día mejor y progresar. Creo que se pueden hacer las cosas mejor.

¿Cómo consigue una persona tan joven manejar un vestuario de profesionales?

Tengo suerte de tener este vestuario. Tenemos mucha gente de casa, con unas normas bien marcadas de donde nadie se sale. Los que vienen de fuera se integran perfectamente, se le hace fácil la convivencia. En este sentido los entrenadores aquí somos privilegiados.

Por otro lado creo que soy una persona bastante normal y accesible.

¿Se le exige más a la gente de casa? Jugadores, entrenadores,...

No considero que por ser de casa haya más o menos presión. La presión es la misma para todos. En estos momentos quizás los jugadores más valorados sean de casa, como por ejemplo Patxi Puñal.

¿Qué opinas de que un equipo navarro (P. Sport, Txantrea,...) sea filial del Ath. Bilbao en lugar de Osasuna?

Lo primero que debemos hacer es respetar. Para Osasuna lo ideal sería que esos clubes fueran filiales de Osasuna, porque tendríamos más materia prima para trabajar, menos competencia, menos rivalidad, menos prisas a la hora de contratar jugadores. Pero también es verdad que con la filosofía que tiene el Ath. estos tienen que intentar captar jugadores en las cuatro provincias. P.Sport y Txantrea son dos grandes clubes en Navarra, que trabajan mucho y bien, y para Osasuna es un gran impedimento. ¿Lo ideal? Que cada uno trabajase en su zona y nos respetásemos todos, pero es difícil en el fútbol actual.

¿Tienes ahora más amigos?

No.

Un deseo.

Que la gente se sienta orgullosa de Osasuna.

Un objetivo.

La permanencia.

Un lugar donde perderte.

Un sitio apartado.

Una persona con quién poder estar.

Mi mujer y mis hijas.

Jugador preferido de todos los tiempos.

Nunca he sido de jugadores, aunque reconozco la valía de muchos de ellos. No sé porque pero siempre he tenido aprecio por Ronaldo. Me cae bien, aunque no sabría explicarte por qué. Me cae simpático.

Comida y bebida preferidas.

Me gusta comer en general. Si salgo de entrenar una cerveza y con una buena comida un buen tinto.

Un mensaje para la afición de la zona media.

Sé que hay mucha afición y el único mensaje que puedo transmitir es agradecer el apoyo al equipo.

Travectoria

José Ángel “Cuco” Ziganda Lakuntza, nacido en Larraintzar (Ulzama), Navarra, el 1 de octubre de 1966, entrenador de fútbol.

En su carrera futbolística como jugador, permaneció siete años en Osasuna y otros siete en el Athletic Club de Bilbao. Tiene 111 goles en su haber en primera división, 19 en segunda, 9 en la copa de la UEFA y 6 en la copa del rey. Se contabilizan en su historia 145 goles. Ha jugado en 2 partidos internacionales, contra Rumanía (España 0 – Rumanía 2) y Chipre (Chipre 0 – España 2) en 1991.

Como entrenador, hizo sub-campeón de España a Osasuna en categorías juveniles internacionales, entrenó al Osasuna Promesas durante la temporada 05-06 en segunda división B y tomó el relevo de Javier Aguirre el 22 de mayo de 2006 para la temporada 06-07 al mando del primer equipo, junto con su ayudante Jon Andoni Goikoetxea, en una fuerte apuesta por parte de la directiva osasunista.