Tudela

Cuarenta millones del Estado para restaurar San Miguel de Alfaro

1260345907.jpg

La actividad es intensa. Los andamios abrazan los muros y cúpulas de la entrada. El coro está dispuesto para afrontar toda su mejora y limpieza. Los operarios se afanan en sus labores de restauración, recuperación de materiales, carpintería y colores originales, limpieza y disposición de cada detalle. No lo parece, pero la restauración integral de la Colegiata de San Miguel afronta sus últimos meses con la confianza de poder reabrir sus puertas para Semana Santa.

Así lo comprobaron el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y los concejales del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Tomás Martínez, en la visita que realizaron la pasada semana tanto a esta reforma como a los otros proyectos que se están ejecutando con cargo al primer Fondo Estatal de Inversión Local, que ha destinado 1.693.595 euros y creado 68 empleos en Alfaro.

Con esas referencias, Ulecia informó a los responsables municipales que el segundo Fondo Local del Plan E destinará 1.051.561 euros a Alfaro. Y el Ayuntamiento ya tiene claro a donde lo destinará: a la renovación de redes en las calles del Planillo y a habilitar una sala de deportes en ese nuevo edificio de vestuarios, con una zona especial para discapacitados.

Con este segundo Plan E, serán más de 40 millones de euros los invertidos por el Gobierno de España en estas dos legislaturas en Alfaro. La urbanización del polígono La Senda –con 24 millones– y la restauración de San Miguel son los dos proyectos más emblemáticos para el futuro y la memoria de los alfareños. “Es una satisfacción ver el desarrollo de los trabajos en la Colegiata” expresó Ulecia, tras cinco años de obras.