Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 17:16

CASTEJÓN, CINTRUÉNIGO, CORELLA Y FITERO

Cruz Roja responde frente a la covid en el Valle del Alhama

La Asamblea Local de Cintruénigo hace balance de cómo han sido estos 9 meses.

Un total de 92 personas mayores de 65 años recibieron la visita del Voluntariado de Cruz Roja en Cintruénigo en los días previos a Navidad
Un total de 92 personas mayores de 65 años recibieron la visita del Voluntariado de Cruz Roja en Cintruénigo en los días previos a Navidad
Cruz Roja responde frente a la covid en el Valle del Alhama

Empezando un nuevo año es siempre buen momento para hacer balance de la actividad realizada en el mismo, y como este ha sido muy especial, la Asamblea Local de Cintruénigo de Cruz Roja, que da cobertura en el Valle del Alhama ha concretado cómo han sido estos 9 meses del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, en las localidades de Castejón, Cintruénigo, Corella y Fitero.

Del mismo modo también han mostrado públicamente su agradecimiento a los Voluntarios, Voluntarias, Trabajadores y Socios de Cruz Roja en Cintruénigo que, con su aportación directa e indirecta, contribuyen a que podamos dar respuesta a las necesidades en nuestra comarca.

La actividad en estos últimos meses del año ha sido frenética, sumando a las respuestas propias del Plan frente a la COVID-19 las habituales de estos meses sobre todo en cuanto a la vuelta al colegio y el inicio de las actividades de envejecimiento saludable.  

Los datos acumulados de estos 9 meses, se pueden ver en esta infografía:

infografía Asamblea Local de Cintruénigo de Cruz Roja

Actividades Navideñas 2020

Como novedad en este último mes, se ha trabajado en acercar las Navidades a los más vulnerables, haciendo valer el propósito de estar cada vez más cerca de las personas que necesitan del Voluntariado de Cruz Roja para mejorar, en la medida de lo posible, su día a día.

Personas mayores

En colaboración con el Colegio de EIP Otero de Navascués de Cintruénigo, los alumnos han confeccionado felicitaciones navideñas para las personas mayores con las que ya venimos trabajando en los diferentes programas y proyectos de Cruz Roja (Centro de Contacto y Envejecimiento Saludable principalmente), así como algunas nuevas que hemos añadido en coordinación con los Servicios Sociales municipales, para hacerles algo más de compañía en la soledad acrecentada por la Covid. Además de su felicitación personalizada, se les hizo entrega de un paquete de mascarillas quirúrgicas tan necesarias en este momento a cada uno de ellos. 

Un total de 92 personas mayores de 65 años recibieron la visita del Voluntariado de Cruz Roja en Cintruénigo en los días previos a Navidad.

Un total de 92 personas mayores de 65 años recibieron la visita del Voluntariado de Cruz Roja en Cintruénigo en los días previos a Navidad 2

Infancia en dificultad social

Como en años anteriores y dentro de la campaña que tiene Cruz Roja Juventud ‘Sus derechos en juego’, se ha estado trabajando con 12 familias durante dos meses a través de una Gimkana online, así como varias sesiones con los padres y los niños de educación en valores. Se les entregó un juguete a cada niño que cumplen el condicionante de ser "No bélicos, no sexistas y preferiblemente educativos" por parte de un Papa Noel recién incorporado al Voluntariado de Cruz Roja en Cintruénigo.

Todas estas actividades, como no puede ser de otra manera, se han realizado manteniendo unas estrictas medidas higiénico-sanitarias durante su preparación y en la ejecución de las mismas. 

Juventud

Para terminar este 2020, dos Voluntarias de Cruz Roja de Cintruénigo acudieron a impartir tres charlas a los alumnos del IESO de Corella para explicar qué es y qué labor se realiza desde Cruz Roja en los diferentes departamentos y ámbitos en los que trabajamos desde nuestra Asamblea Local, la importancia del Voluntariado en nuestra Sociedad y también se recordaron los principales consejos y pautas de actuación para el día a día protegiéndonos de la COVID-19.

Participaron más de 40 alumnos de entre 15 y 17 años.

Ola de Frío

La primera actividad de este nuevo año es la campaña de la Ola de Frío, en la que están contactando con las más de 100 personas mayores que tienen censadas en el Centro de Contacto, para ofrecerles consejos e indicaciones con las que sobrellevar mejor el frío, más aún con la llegada de Filomena en los próximos días a Navarra. Además, se reforzarán estos mensajes a través de los grupos de Whatsapp del Voluntariado y Usuarios, los de distribución de los Ayuntamientos con los que colaboran así como a través de las Redes Sociales, y la aplicación Estar al Día que incluye información específica para las localidades de Cintruénigo, Corella y Fitero.

También se pueden seguir las recomendaciones generales para protegerse del frío de Cruz Roja desde este enlace.