Tudela

Cruz Roja en Tudela con el “envejecimiento saludable”

1361445734.jpg



Con proyectos de estimulación como los paseos saludables, los talleres de memoria o el aula intergeneracional de apoyo.



A través del ejercicio del voluntariado en las múltiples actividades que oferta la Asamblea local.



“Por mucho que te lo cuenten, no conoces la satisfacción del voluntariado hasta que lo vives”, según afirma una veterana y voluntaria.

Entre otras acciones, Cruz Roja en Tudela inicia 2013, a través del voluntariado de proximidad y de la campaña “Claro que puedes”, volcada con los sectores más vulnerables de la población, como son las personas mayores. Un sector prioritario en su acción y al que pretende ayudar con un “envejecimiento saludable”. Para hacerlo posible oferta actividades lúdicas, de estimulación cognitiva, y también de voluntariado “dando continuidad a sus múltiples capacidades”, como define Laura Puyo, responsable de voluntariado de Cruz Roja en la capital ribera. Todas estas actividades están dirigidas a personas mayores de 55 años.

Entre las próximas ofertas están los “Paseos saludables”, que se retoman a partir del 4 de marzo, lunes y miércoles, de 10’00 a 11’30h, con salida desde la sede de Cruz Roja en Tudela; y los “Talleres de memoria”: el “básico” tendrá lugar del 5 de marzo al 7 de mayo, los martes, de 10’00 a 12’00 horas, y el “avanzado”, del 7 de marzo al 16 de mayo, los jueves de 10’00 a 12’00 horas.

También existe el “Aula intergeneracional de Apoyo y Respiro para familiares con personas mayores dependientes” que, de lunes a viernes, de 17’00 a 19’00 horas, promueve el envejecimiento activo para retrasar situaciones de dependencia, paliar la sobrecarga de familiares cuidadores y ofrecerles apoyo psicológico.

Pero, además, cabe la posibilidad de ejercer el voluntariado en éstas u otras actividades. Un ejemplo, entre otros muchos, es el llamamiento “Ahora + que nunca” al que dedican su tiempo libre, Mª Jesús López (Valtierra, 1944) y Vitori Besga (La Rioja, 1937). Ambas llevan, desde 2010, como voluntarias y son claro ejemplo de la campaña “Claro que puedes”, mediante la que Cruz Roja Tudela anima a realizar el voluntariado entre personas prejubiladas o jubiladas.

“A raíz de la jubilación disponía de más tiempo libre y quería dedicarlo a alguna actividad en la que pudiera ayudar a los demás”, testimonia Mª Jesús López quien inició su compromiso como voluntaria apoyando a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

“Me considero una persona activa, con inquietud por seguir aprendiendo cosas nuevas”, afirma segura Vitori Besga, quien ha colaborado como recepcionista, así como en el servicio de duchas y lavandería. “Pensé en el voluntariado como un modo de ocupar el tiempo y sentirme bien”.

La valtierrana, Mª Jesús López, asegura que “ser voluntaria me permite conocer y relacionarme con personas maravillosas”. A ello añade la riojana afincada en Tudela, Vitori Besga, que “el voluntariado me aporta la satisfacción de saber que estoy ayudando a personas que lo necesitan”.

Para ellas, ejercer el voluntariado en Cruz Roja “es una experiencia muy positiva que, a pesar de la edad, te anima a hacer cosas nuevas”, y que “por mucho que te lo cuenten, no conoces la satisfacción del voluntariado hasta que lo vives”.

Ambas colaboran en la actualidad con el reparto de kits de emergencia social dentro del llamamiento “Ahora + que nunca”. Pero la oferta de voluntariado es mucho más amplia, permitiendo la participación social activa de las personas mayores como persigue la campaña “Claro que puedes”.