Tudela

Cortos “made in Tudela” en la pantalla del cine Moncayo

1237969462.jpg

Quédate conmigo

Los directores tudelanos Julio Mazarico y Joaquín Ostiz fueron los encargados de abrir, el pasado miércoles, la XV Muestra de Cine Español de la capital ribera con sus cortometrajes Quédate conmigo y Destino o azar. “Esto lo solemos hacer en el Festival Ópera Prima, pero creo que siempre es bonito poder ver trabajos de la gente”, explicaba Mazarico, quien se tuvo que encargar de la presentación del acto en su condición de presidente del cine club Muskaria. El público respaldó a sus vecinos ya que la sala del cine Moncayo estuvo casi llena.

Destino o Azar

Se trata de la primera vez que Mazarico dirige un corto cuyo guión no ha sido escrito por él mismo. “La forma de trabajar cambia porque tienes que interpretar lo que pone. No sabes tanto de las motivaciones del personaje, pero se lo tienes que explicar igualmente a los actores. Ahí te das cuenta de que sólo es una herramienta para contar algo con imágenes”, reconocía. También estuvo presente la actriz protagonista de su corto, Andrea Dueso, quien reconoció haber aprendido mucho del director: “te da mucha tranquilidad”, reconocía la presentadora del espacio infantil Comecaminos. Mazarico destacó, a su vez, el trabajo del director de fotografía Paco Cintado y del ayudante de dirección Pedro Moreno. “Los considero muy buenos amigos y creo que hemos hecho una buena piña para hacer luego más cosas”.

Las fiestas de Tudela fueron el germen para que Ostiz se aventurara a dirigir su primer corto. “Yo me dedico a la música y pensé que ésta era la mejor manera de plasmarla. Era como una realización personal”, indicaba. “Lo he hecho un poco de oído, porque no he estudiado nada de esto, pero me fijo mucho”, añadía. Además Joaquín Ostiz también ha tenido que hacer las veces de actor. “Organizar a la gente, que tienes que tirar de amigos porque no hay medios, es lo que más ha costado, aunque esto lo hice un poco por quitarme el gusanillo, pero al final ya estoy pensando en otro”. Ante este comentario Mazarico le advirtió: “Una vez me dijo Javier Rebollo, que es un director que ya ha venido al Ópera Prima, que lo de rodar cortos o rodar en general en el cine es como una droga. O sea, que si has empezado, seguro que luego sigues. Aunque lo de los medios te va a ocurrir en todos los cortos. Se hace todo por amor al arte y por aprender, por coger oficio”.