Tudela

Cortes solicita al Ejecutivo Foral una nueva fuente de captación del agua de boca

El último pleno de Cortes aprobó, con los votos favorables de PSN (4) y UPN (2), y contrarios de CET (4) y CIC (1), solicitar a Administración Local otra fuente de captación del agua de consumo, a propuesta de CIC, cuyo único edil en el Consistorio, César Alba, votó finalmente en contra al haber sido añadida una enmienda a su moción que incluía también la aprobación de una comisión de trabajo que estará presidida por el concejal de CET Javier Pérez. Este punto motivó igualmente el voto contrario de esta agrupación que se enteró en el pleno de dicho nombramiento.

Como se recordará, el agua de boca que consumen los cortesinos proviene del Canal de Lodosa y su calidad ha sido siempre puesta en duda. El pasado mes de marzo, la localidad inauguró su nueva potabilizadora que, lejos de solucionar el problema, mantiene enfrentados a los grupos municipales, no garantizando tampoco una perfecta calidad. De hecho, el último informe de Salud Pública, realizado en abril, detectó la presencia de un herbicida en el análisis, además de cierto desequilibrio en varios parámetros, según confirmó el edil de CIC, César Alba. El propio instituto recomendó al Ayuntamiento seguir otro tratamiento en la depuradora y solicitar al Ejecutivo otra fuente de captación.

El alcalde Javier Blasco, quien siempre ha defendido la buena calidad del agua de Cortes, sigue manteniendo esta tesitura, si bien admitió haber aceptado la moción y solicitar otra fuente de captación “porque la oposición nos lo pidió y porque todo lo que sirva para mejorar, para eso estamos”. No concedió importancia a la recomendación de Salud Pública que, para César Alba, fue la verdadera razón de la moción. Pero votaron en contra por la comisión de trabajo. “Es demagogia pura. Mi grupo nunca se ha opuesto a una comisión de seguimiento, de ningún tema. A lo que nos oponemos es a que se decida crearla y nombrar a su presidente sin contar con ese presidente y sin planteárnoslo antes del pleno”.

De la misma opinión fue el portavoz de CET, Javier Pérez, que anunció que no ejercerá como presidente de la comisión.