Ochagavía

Cortes se prepara para cerrar el verano festivo de la Ribera

1190798152.jpg

La localidad ribera de Cortes apura sus últimas horas de actividad cotidiana y normalidad en las calles, antes de sumergirse de lleno en el paréntesis festivo de San Miguel. Los festejos patronales de la villa cortesana darán inicio este viernes día 28, con el tradicional cohete anunciador, cuya mecha prenderá el concejal socialista Juan Manuel Lacosta, y cerrarán el calendario festivo de la Ribera una semana más tarde.

Gigantada deslucida

Este año, el Consistorio cortesano ha invertido alrededor de 110.000 euros en la elaboración de un programa que continúa teniendo en los festejos taurinos su plato más fuerte pero que, según adelantó el edil de Festejos, Juan Antonio Belío, introduce también varias novedades. Son una comida popular prevista para el primer día de fiestas, al precio de un euro por persona, con bingo en la sobremesa; un concurso de anillas en la plaza, con taquilla de entrada, el domingo día 30 y un encierro simulado para los más pequeños en la jornada dedicada a ellos. Belío, que se estrena como corporativo en la villa cortesana, reveló la intención de la Comisión de Festejos de ir introduciendo más cambios y pequeñas mejoras en la programación festiva, en años sucesivos.

Quintas fiestas como alcalde

Para ir abriendo el apetito festivo de los cortesanos, el Consistorio programó la II Gigantada Interpopular dentro de los actos prefiestas. El evento, que reunió a las Comparsas de Gigantes de Cortes, Mallén, Novillas, Ribaforada, Buñuel, Agón y Gallur, prometía ser exitoso pero finalmente pese a haber atraído a un amplio público, fue deslucido por la lluvia. Las grandes figuras tuvieron que ser trasladadas de forma apresurada al frontón municipal, escenario que acogió la exhibición de bailes, en sustitución de la plaza.

Lanzador

Desde la alcaldía, el socialista Javier Blasco se enfrenta a sus quintas fiestas como primer edil y su principal deseo es que vecinos y visitantes “se diviertan y disfruten del programa que les hemos preparado, en mi opinión, bastante completo”.

Respecto a los objetivos marcados para la presente legislatura, el alcalde de Cortes expresó que “lo más inmediato será concluir, en los plazos previstos, algunos proyectos pendientes de su anterior mandato como la ciudad del transporte, la planta potabilizadora y la remodelación de calles dentro del plan trienal. Como uno de los proyectos más importantes, Javier Blasco consideró el proyecto de modernización de 11.000 robadas de comunal, que ha asumido Riegos de Navarra con una aportación municipal de 1,5 millones de euros. Según confirmó Javier Blasco, las obras de esta concentración parcelaria, que se llevará a cabo en dos fases, incluyendo la primera unas 600 hectáreas de comunal que estarán concluidas para marzo de 2008, ya han sido adjudicadas y están a la espera de ser puestas en marcha. Por último, el primer edil de Cortes hizo referencia también al proyecto que se ha convertido en la asignatura pendiente del Consistorio y que afecta al castillo de la villa, de propiedad municipal. Próximamente, será subastado de nuevo, con otro condicionado, que Blasco espera sirva definitivamente para darle el mejor y definitivo uso al emblemático edificio que, como se recordará, requiere una fuerte inversión para ser remodelado.