Cortes

Cortes inaugura este viernes el resultado de las obras de reforma de su Ayuntamiento

Los trabajos de la segunda fase han supuesto una inversión de 663.795 euros, con 310.426 euros de subvención del Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

La alcaldesa de Cortes, Conchi Ausejo, y el director general del Departamento de Administración Local, Xabi Lasa, presidirán este viernes 23 de marzo el acto de inauguración de la segunda fase de la reforma integral de la casa consistorial. Unos trabajos que han supuesto 663.795 euros de inversión, de los cuáles 310.426 han sido subvencionados a cargo del Plan de Inversiones Locales (PIL) 2009-2012.

Construido en 1952, el edificio del Ayuntamiento de Cortes no vivió ninguna renovación hasta el año 2011, cuando se ejecutó la primera fase de la reforma integral que consistió en la sustitución de la cubierta y la adecuación del archivo de la planta baja.

En esta segunda fase, cuyas obras han corrido a cargo de la empresa Construcciones Martínez Sänchez, de Cintruénigo, y han estado dirigidas por el arquitecto Iñigo Esparza, se ha incidido en las tres plantas del edificio. Además, se han instalado un ascensor y una escalera de evacuación y se ha mejorado la eficiencia energética del edificio con la renovación de la envolvente, la sustitución de las instalaciones térmicas y eléctricas, la fontanería, el saneamiento, la ventilación y la protección contra incendios adecuando todos estos elementos a la normativa vigente.

En lo que respecta a la planta baja, se han ampliado los despachos, se han reformado los baños conforme a la normativa de accesibilidad y se ha integrado el cuarto de alguaciles en el vestíbulo.

En la primera planta, el espacio de atención al público ha sido redistribuido de forma total, así como los despachos de Alcaldía, Secretaría, Intervención y Archivo. La nueva sala de visitas se conecta además con Alcaldía y Secretaría y con el balcón de la fachada principal. Además, se ha reformado el salón de plenos.

La segunda planta quedará diáfana y sin intervención para valorar futuros usos.