Tudela

Corte de digestión

1123137724.jpg

Prevención

Todo el mundo conoce o ha oído hablar de lo que popularmente se conoce como “corte de digestión”, pero esa calificación no es del todo exacta. La denominación médica es "síncope" o "desmayo por hidrocución", ya que en este proceso no se llega a interrumpir el movimiento digestivo. El típico corte de digestión suele producirse en verano por la diferencia térmica entre el calor corporal y la temperatura del agua. La explicación fisiológica de este proceso es que, antes de entrar al agua, si la piel del individuo ha estado expuesta al sol o a altas temperaturas ambientales, las arterias y venas se dilatan para compensar el contraste térmico. Si nos metemos bruscamente en el agua se produce una constricción de los vasos sanguíneos de toda nuestra piel, y como tenemos un volumen mayor de sangre en el tubo digestivo debido a la digestión de alimentos, se produce la hidrocución, que provoca una parálisis de la respiración y de la circulación sanguínea.

Síntomas

Hay varias formas de prevenirlo. La primera medida es no bañarse antes de que hayan transcurrido dos horas desde la última comida. Otra forma de evitar el colapso consiste en minimizar el contraste térmico con el agua, para lo que es aconsejable darse una ducha o mojarse algunas partes del cuerpo antes de darse el ansiado baño. Ni que decir tiene que realizar un ejercicio intenso antes de zambullirse en el agua aumentará la diferencia térmica, lo mismo que si acaba de ingerir bebidas muy frías.

La recomendación más importante: salga inmediatamente del agua si sufre escalofríos intensos, zumbido de oídos o empieza a ver con dificultades. Y en cuanto salga, póngase algo encima, por mucho que luzca el astro rey. Si por el contrario, es usted quien presencia una parada cardiorespiratoria por hidrocución (la muerte se produce por la inmersión en un líquido, no porque éste sea aspirado), debe rescatar inmediatamente al herido y practicarle la respiración artificial y masaje cardiaco. Los signos que pueden preceder a una parada son palidez, pulso débil e inconsciencia.