Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:42

CORELLA

Corella presentará su propia Jota de Corella, La Calaceitana

Corella presentará su propia Jota de Corella, La Calaceitana

Corella presentará este próximo sábado dentro de sus fiestas de El Villar su Jota de Corella, 'La Calaceitana'. Una jota que forma ya parte del ADN de todos los corellanos y es que desde 1965 lleva sonando en la ciudad del Alhama.

El proyecto surgió dentro del curso de danzas de Tambarria que organiza para enseñar los bailes tradicionales de Navarra. Desde hace muchos años existe esta jota muy querida en Corella, pero se desconocía su origen y su procedencia. Durante estos dos últimos años, desde la asociación cultural Tambarria, con la colaboración de la Banda de Música de Corella, la Federación de Danzas de Navarra, la Comparsa de Gigantes y diferentes historiadores y danzaris de Corella, han estado investigando con el objetivo de conocer más sobre la pieza musical más representativa de Corella.

A esta investigación se unió una figura clave: el antiguo director de la Banda de Música, Ricardo Marcilla. A través de él conocemos que la jota se llama La Calaceitana y su compositor es Jaime Niella, de Calaceite (Teruel). Según ha explicado Villar Sanz, de la Asociación Tambarria, "la pieza no está registrada en ningún sitio, la recibió Marcilla y, tras realizar alguna pequeña corrección, la introdujo en la Banda de Música de Corella". Años más adelante, la Comarsa de Gigantes creó su propia coreografía.

El encargado de elaborar esta coreografía ha sido el profesor José Luis Balmaseda, quien ya creó la coreografía de otras jotas de la zona, como la de Tudela o Fitero, y que en esta ocasión se ha apoyado en la coreografía de la Comparsa de Gigantes de Corella para hacerla muy semejante, "por eso veremos que hay muchas vueltas en el baile", ha avanzado Sanz. "Lo que Balmaseda ha buscado ha sido hacer una coreografía para el pueblo; que no sea sofisticada y que pueda aprenderla todo el mundo", ha indicado Sanz.

El alcalde, Gorka García, ha reconocido que acogieron este proyecto con los brazos abiertos y han colaborado en todo lo que han necesitado. También ha destacado que "puede ser muy bonito que todo un pueblo baile al unísono", a la vez que ha agradecido el importante papel que ha desempeñado en esta historia el antiguo director de la banda y la Comparsa de Gigantes de Corella.

La presentación será este sábado por la tarde

Este sábado a las 19 horas se concentrarán los Gaiteros de Tudela, la Comparsa de Gigantes y el Grupo de Danzas de Tambarria en la Casa de Cultura. Desde allí saldrán a las 19:30 horas bailando por las calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. A las 20:15h., la Banda de  Música de Corella interpretará 7 piezas, dejando para el principio y para el final la canción protagonista. En primer lugar será la Comparsa de Gigantes quien baile y, para acabar, 16 parejas del Grupo de Danzas Tambarria, Fustiñana, Ribaforada y Tudela, bailarán por primera vez la nueva coreografía de esta jota.

Esta presentación será además un homenaje a Ricardo Marcilla, principal protagonista de que esta Jota haya calado en los corazones corellanos y se haya convertido en todo un clásico de la música corellana.

Baile de los Gigantes de la Jota de Corella, La Calaceitana