Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 20 de enero de 2020
  • Actualizado 13:25

CORELLA

Apuesta por la movilidad sostenible

Quince corellanos visitaron Copenhague durante la semana del 5 al 12 de octubre como parte del proyecto Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible'.
Corellanos del proyecto Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible'
Corellanos del proyecto Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible'
Apuesta por la movilidad sostenible

Quince corellanos visitaron Copenhague durante la semana del 5 al 12 de octubre como parte del proyecto Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible'. Se trata del tercer encuentro internacional de formación y aprendizaje del proyecto que coordinan el IES Alhama y Biciclistas de Corella y en el que participan asociaciones y centros educativos de Dinamarca (Frie Fugle), Lituania (LAG Suduva) e Irlanda (An Taisce/Green Schools). El alcalde de Corella, Gorka García, viajó también a Copenhague para conocer de primera mano el proyecto y la capital danesa, ejemplo internacional en muchos ámbitos.

Los objetivos de la iniciativa corellana son promover la inclusión social, las relaciones intergeneracionales, la mejora de las competencias, la movilidad sostenible y, en general,  los valores medioambientales: reciclaje, consumo responsible, ahorro energético... Los anteriores encuentros internacionales se celebraron en Corella en marzo y en Dublín en junio, y el próximo tendrá lugar en Lituania en 2020.

El programa de los cinco socios europeos ha cubierto todos los objetivos del proyecto y ha añadido los 'objetivos de desarrollo sostenible' propuestos por la ONU para el periodo 2015-2030. El alumnado (nueve estudiantes de Corella y cuarenta en total) colaboró en talleres medioambientales distribuido en grupos con representantes de los cuatro países y nombres alusivos: recicladores, aerogeneradores, reutilizadores... 

El miércoles  jóvenes y adultos disfrutaron un cursillo teórico-práctico para aprender a pilotar triciclos para mayores (o 'yayacletas', como las llamamos en Corella) impartido por Ole Kassow, fundador de este movimiento internacional, y Pernille Vederso, socia de Frie Fugle y encargada de abrir capítulos de “En bici sin edad” por el mundo. A día de hoy ya son 1.600 las ciudades y 42 los países que cuentan con triciclos y voluntariado para llevar a cabo esta inspiradora y necesaria iniciativa, seis de ellas en España: Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Corella, Albacete y Alicante. 

Las 60 personas participantes en 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible' utilizaron, como en los anteriores encuentros, casi todos los medios de transporte posibles: taxi, tren, avión, coche, barco, autobús, metro, caminar... No obstante, lo que caracteriza a este proyecto y especialmente a la ciudad que han visitado,  Copenhague, es el uso de la bicicleta. Un 49% de los desplazamientos diarios al trabajo o al colegio se hacen pedaleando en la capital danesa. Los carriles-bici, siempre unidireccionales, están presentes en todas las arterias importantes de la ciudad y ayudan a mover a una marea continua de ciclistas que se desplazan mucho más rápido que los coches, no ocupan apenas espacio y no contaminan. Evidentemente, la bicicleta  ha sido el medio de transporte elegido cada día en este proyecto y han vivido en primera persona lo fácil, rápido, seguro y sostenible que es desplazarse en bici por una población de cualquier tamaño si las condiciones son las adecuadas.  

El grupo visitante también tuvo tiempo de conocer los atractivos turísticos de Copenhague: las casas de colores de Nyhavn, el puerto, la sirenita, el parque de atracciones Tívoli (inaugurado en 1843), el palacio real, la catedral... Todo ello, por supuesto, en bicicleta.