Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:41

CORELLA

Corella participa en el Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible'

Este encuentro internacional tuvo lugar en Dublín del 24 al 30 de junio.

Encuentro internacional Erasmus en Dublín
Encuentro internacional Erasmus en Dublín
Corella participa en el Erasmus 'Movilidad sostenible, comunidad sostenible'

Corella ha sido representada por quince personas en Dublín en el Erasmus “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” entre los días 24 y 30 de junio. Se trataba del segundo encuentro de aprendizaje y formación del proyecto que comenzaron en septiembre de 2018 y terminarán en agosto de 2021.

Biciclistas de Corella aportó siete representantes y el IES Alhama ocho. Además de los anfitriones irlandeses, An Taisce, participaron las asociaciones Frie Fugle (Dinamarca) y LAG Suduva (Lituania), sumando un total de 55 personas en las actividades organizadas. Como en el anterior encuentro celebrado en Corella en marzo, los eventos organizados tuvieron que ver con la inclusión social, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la comunidad y la movilidad sostenible.

Encuentro internacional Erasmus en Dublín 1

El encuentro de Dublín coincidió con el congreso internacional de la bicicleta Velo-City, que contó con 300 ponentes y 1.300 personas inscritas. Toño Peña, representando a Corella y al conjunto de socios del proyecto, explicó en Velo-City cómo se gestó y cómo se ha desarrollado hasta la fecha “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”: mercadillos y encuentros multiculturales, actividades en el IES Alhama (campaña de donación y arreglo de bicis, concurso de logo, cuarto de bicis...), inclusión de Corella en el movimiento “En bici sin edad” (compra de la Yayacleta, cursos de formación de pilotos y paseos con mayores), campaña “Recicla y recibe” (contenedores rojos), etc.

La semana estuvo repleta de eventos: visitas culturales (Trinity College, parlamento, península de Howth), paseos en bici por Phoenix Park, talleres medioambientales, charlas, debates con políticos, museos, plantación de árboles... Mención especial merece la participación en el desfile en bicicleta del congreso Velo-City, en el que 1.500 personas pedalearon 10 km hasta el parque St. Ann. 

Encuentro internacional Erasmus en Dublín 3

La representación corellana disfrutó intensamente todos los eventos pero también le tocó sufrir en el regreso en bici del desfile del Velo-City, cuando se vio obligada a circular por Dublín y comprobó cuán peligroso y estresante es pedalear por una ciudad que apenas cuenta con infraestructura ciclista y que tiene un tráfico muy denso. No obstante, hay que reconocer que, aunque queda mucho trabajo por delante, la ciudad está tomando medidas para pacificar el tráfico, facilitar la movilidad en bici y reforzar el transporte público. Por cierto, durante la semana de actividades se utilizaron todos los medios de transporte posibles: furgoneta para ir al aeropuerto, avión y, una vez en Dublín, solo los más sostenibles (tren, tranvía, autobús, barco, bicicleta y caminar). 

El encuentro internacional tuvo su colofón en una cena de hermandad de los cuatro países con música irlandesa y espectáculo de baile Riverdance. Los cinco socios se despidieron hasta octubre, cuando se celebrará el tercer encuentro del proyecto en Copenhague. El cuarto tendrá lugar en Lituania en abril de 2020.

Encuentro internacional Erasmus en Dublín