Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 03:34

TUDELA

Coordinación y participación mejoran

Coordinación y participación mejoran

El lunes 1, los responsables municipales rindieron cuentas e hicieron balance de las recién terminadas Fiestas de Santa Ana, justo en el intervalo en que, hasta el día 15, ejercerá como Alcalde en funciones José Ángel Andrés, del PSN que, por cierto, será el grupo encargado en 2017 de elegir a la persona o colectivo que lance el cohete.

Así, destacaron la calidad de las Fiestas por la asistencia de público, el ambiente vivido en la calle, la calidad de algunos actos y la reducción de problemas, ya que han bajado un 75% las denuncias por lesiones. Además, indicaron, la ciudad ha estado repleta de visitantes, con ratios de ocupación hotelera entre el 80 y el 100%, y con un aumento del 32% de los visitantes, según los días, según la OIT.

Calificando su desarrollo de positivo, “por el absoluto respeto, disfrute y pluralidad vividos, consolidando así una tendencia de los últimos años, que ha destacado por una mayor coordinación y participación”, si bien, el equipo de gobierno, espera mejorarla, “modificando el recorrido de algunos actos, e hilvanando el desarrollo de los programas de Ayto., Peñas y otros muchos colectivos”. Algo que se ha notado en la música en la calle, “logrando también que se llenen más las calles, y también las mañanas”, partiendo de la premisa “de la dificultad que encierra cubrir todos los tramos y sus tiempos llenándolo todo, algo que se seguirá intentando optimizar y mejorar”, indicaron.

Por su parte, “las corridas de toros han aumentado su participación un 12%, y un 14% el resto de festejos taurinos”. Y se han reducido respecto a otros años las denuncias por molestias por ruido, en bares, cuartos y comida popular.

A su juicio, “la ciudad ha estado razonablemente limpia para público y actividades, si bien el día 25 el masificado cohete complicó la limpieza”, si bien “desde la Junta de Aguas se complementó algún día”.

En otro orden de cosas, “se va a estudiar cómo mejorar los fuegos artificiales, modificando su presupuesto, concentrando los días, o buscando otro modelo, con más competencia o premios”. Consideraron “variada la oferta musical que se apoya en grupos locales de muy diversa índole”, y valoraron “el novedoso trabajo del comedor social Villa Javier, que ha brindado comidas y cenas, ha acompañado a personas hasta la casa del reloj y las ha dignificado e integrado aportándoles su pañuelo de fiestas”, dijeron.

Para el equipo de Gobierno, además, “el sector de la hostelería ha dado un paso adelante, ocupándose no sólo de sí mismos, sino también de las Fiestas”, dijeron. “Es más lo que nos une que lo que nos divide”, destacaron, “las Fiestas han sido participativas y espontáneas, como es nuestro carácter”. “Hay margen de mejora, pero ha aumentado el nivel de auto estima”, concluyeron.

"El tablado del encierro se ha montado unos 10 días más tarde para evitar afecciones. El trabajo de la Brigada se merece todos nuestros alabos"

Daniel López Córdoba

Área de Ordenación del Territorio

"La gente aplaudió mucho más que otros años en la Procesión. Transcurrió con toda normalidad"

José Ángel Andrés Gutiérrez

Área de Promoción e Innovación y Asuntos Económicos

"En la Procesión primó, por encima de todo, la normalidad y el respeto. Ha habido afluencia masiva y notable a los encierros"

Eneko Larrarte Huguet

Alcalde-Presidente

"Las Fiestas son lo que son por el trabajo de absolutamente todos los colectivos. Los fuegos artificiales son un objetivo de mejora"

Iñaki Magallón Gil

Festejos y Deportes