Tarazona

Cooper Standard instalará en Tarazona su segundo centro productivo en Aragón

Acuerdo-WEB-1118.jpg

La empresa auxiliar de automoción Cooper Standard va a instalar una planta de fabricación de elementos de sellado para automóviles en Tarazona (Zaragoza). La llegada del líder mundial en ventas de componentes de sellado para puertas y ventanas de automóviles, que ocupa el segundo puesto también en tubos de combustible y sistemas de frenado, va suponer una inversión de 6,7 millones de euros durante los próximos cinco años y la creación de hasta 500 puestos de trabajo cuando el proyecto esté desarrollado en su totalidad.

La cercanía a las principales plantas de automoción españolas –9 de ellas en un radio aproximado de 300 kilómetros-, las condiciones para llevar a cabo las tareas de fabricación y distribución logística, la disponibilidad de empleo cualificado en la zona y la buena interlocución con las autoridades autonómicas y locales han sido determinantes para que esta compañía haya decidido instalarse en Tarazona, ampliando su presencia en Aragón donde ya estaban presentes en Borja desde 2014. Los términos de esta operación han quedado recogidos en el protocolo suscrito en la mañana del viernes 20 de marzo, en Zaragoza, por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del Instituto Aragonés de Fomento –entidad que está prestando el asesoramiento técnico a la empresa para su asentamiento en la Comunidad Autónoma-, Arturo Aliaga, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el presidente de Cooper Standard para Europa y Sudamérica, Fernando de Miguel, en un acto que contó también con la presencia del director de la que será nueva planta de sealing (sellado) de Tarazona, Ángel Sanz, y del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, señaló que “la llegada de esta firma a Aragón, que va a estar presente en dos localizaciones distintas en las que va a poder crecer, ratifica la vocación industrial de la Comunidad Autónoma”.

La planta que Cooper Standard ubicará en Tarazona sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados estará especializada inicialmente en las líneas de aislamiento y sellado de componentes para automoción. El objetivo es liderar estas líneas de negocio y añadir alguna complementaria más adelante, llevando a la empresa a ocupar aquí una posición similar a la que tiene en otros mercados. Este centro productivo deberá estar plenamente operativo en diciembre de 2015, con arreglo a los contratos que Standard Cooper tiene ya concertados con distintos constructores de automóviles. Las cifras de empleo podrían rondar los 50 trabajadores en 2015, 100 en 2016, 200 en 2018 y 325 en 2020, hasta llegar a los 500 indicados cuando las instalaciones se encuentren plenamente desarrolladas conforme al proyecto presentado. En ellas esperan superar los 35 millones de euros en ventas para 2020.

Cooper Standard, líder mundial en su sector

Con sede central en Michigan (EEUU) desde 1960, el grupo americano Cooper Standard tiene en estos momentos el 22% de cuota de mercado en el negocio de sellado, una primera posición mundial que consolidará con la nueva planta de Tarazona, localidad zaragozana a la que llega para atender a sus clientes globalmente y seguir creciendo  en un país, España, que es el segundo fabricante de coches de Europa con 2,4 millones de unidades en 2014 que podrían pasar a ser 3 a partir de 2017 si las previsiones de mercado se confirman.

Actualmente Cooper Standard  tiene 97 centros productivos y 10 de diseño en 20 países, con más de 27.000 empleados y unas cifras de ventas de más de 3.000 millones de dólares en 2014. Con cuatro líneas de producto (sellado, combustible y frenado, fluido y anti-vibración), concentra sus ventas en Norteamérica (52%), Europa (35%), Asia-Pacífico (8%) y Sudamérica (5%). Por líneas de producto son los de sellado con un 52% los que concentran la mayor parte de sus ventas, seguidos de los de combustible y frenos (20%). Su principal cliente es Ford (27%) pero sirven igualmente a otros grandes grupos como GM (18%), FCA (15%), PSA (7%), Volkswagen (6%), Daimler (4%9, Renault Nissan (4%), Tata (3%), Geely (2%) o BMW (2%).

Cooper Standard tiene 24 centros productivos y técnicos en 10 países de Europa, que serán 25 cuando la planta de Tarazona comience a producir. Será su segunda fábrica en Aragón, tras la que poseen en el polígono industrial Barbalanca de Borja (Zaragoza) desde finales de 2014, cuando adquirieron las instalaciones de Cikautxo. Con 9.600 metros cuadrados, la fábrica de Borja tiene 34 empleados y cerró 2014 con unas cifras de ventas de 5,5 millones de euros. Produce sistemas para fluidos como manguitos y tubos de  refrigeración y combustible.