Tudela

Convivir con el cáncer de mama

1130315370.jpg

Unidad oncológica de Tudela

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, una de cada 9 mujeres padecerá la enfermedad y el diagnóstico es cada vez más precoz. No obstante, la otra cara de la moneda revela que casi el 80% de las afectadas seguirá con vida cinco años después. Con estos datos, sólo cabe aceptar la enfermedad y enseñar a la sociedad a convivir con ella. Para ello, la propia sociedad ha desarrollado distintos mecanismos como asociaciones de apoyo emocional del tipo de la navarra Saray, (para fectadas y familiares). También se han fortalecido las unidades oncológicas, como la instalada en Tudela y que evita los viajes a Pamplona a las afectadas.

Desde hace tres años, las riberas con cáncer de mama son atendidas en la Unidad Oncológica del Hospital Reina Sofía de Tudela. Allí se realizan tratamientos completos de los tumores, excepto los que requieren radioterapia. Al frente de la Unidad tudelana se encuentra la Doctora Murillo, para quien la principal causa del aumento de casos de cáncer de mama es la propia labor de prevención emprendida a distintos niveles. “Ahora se estudia más a las pacientes. Ellas mismas están más concienciadas y se realizan sus propias exploraciones. Además, el programa Screening, de prevención, en cuya puesta en marcha Navarra fue pionera, está muy implantado y ha permitido diagnosticar casos más precoces. Antes, los diagnósticos se hacían más tarde y por ello había menos afectadas y de más edad”, explicó Murillo. La médico ribera no desechó tampoco otro tipo de factores, como la alimentación, el medioambiente, los factores hormonales o genéticos, si bien precisó que se trata de nociones sin concretar. “Seguro que llevar una vida sana no va mal a nadie, pero eso está siendo estudiado todavía y no hay conclusiones exactas”.

La labor de SARAY

El estar bien informado, el acudir pronto al médico y el hacerse un estudio genético cuando existen varios casos en una misma familia son actuaciones primordiales para la Doctora Murillo, que también explicó la tendencia médica actual en el tratamiento del cáncer de mama. “Ahora se están empezando a usar tratamientos dirigidos, que son inmumes, menos tóxicos y más activos”, concluyó.

En el terreno psicológico, el colectivo Saray (Asociación de Mujeres Diagnosticadas de Cáncer de Mama de Navarra) lleva a cabo una importante labor de apoyo a sus socias. La entidad se extendió a la Ribera hace dos años y se encuentra a disposición de cualquier afectada en el Centro Cívico Lestonnac de Tudela, los martes y jueves por la tarde. Su objetivo es que las diagnosticadas se relacionen con personas que están en su misma situación y enseñarles a aceptar la enfermedad con terapias y relajación. “Al principio lo pasan muy mal y el apoyo emocional y familiar es vital. También que vean la enfermedad como algo que hay que superar”, dijo Toñi Esteban, una de las psicólogas que trabaja con Saray.