Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 05:39

TUDELA

El convenio para la restauración de la Puerta del Juicio se firmará antes de Navidad

Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y Arzobispado contribuirán con un 30% cada uno, mientras que el Ayuntamiento de Tudela aportará el 10% de la financiación

Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela
Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela
El convenio para la restauración de la Puerta del Juicio se firmará antes de Navidad

El esperado convenio para la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela se firmará antes de que finalice el año 2017 y de las fechas navideñas. En el acuerdo que se suscribirá contempla la aportación de cuatro partes: Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa, Arzobispado y Ayuntamiento de Tudela.

Si en el protocolo firmado en 2015, poco antes de las elecciones municipales, el reparto de las aportaciones era a partes iguales entre Gobierno, Ayuntamiento y una tercera entidad privada por definir, en el nuevo acuerdo los porcentajes cambiaránGobierno de Navarra, Fundación La Caixa y Arzobispado aportarán el 30% de la financiación necesaria para la restauración, mientras que el Ayuntamiento logrará un ahorro sustancial con respecto al anterior protocolo, al aportar el 10% restante. Los cálculos ponían sobre la mesa un coste aproximado de 600.000 euros, por lo que el consistorio tudelano pasaría de aportar la tercera parte (200.000 euros) a alrededor de 60.000.

La restauración de la Puerta del Juicio ha estado en el aire precisamente desde marzo de 2015, cuando el anterior consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniain, visitó Tudela para anunciar, junto al entonces alcalde Luis Casado, el acuerdo suscrito entre ambas partes. El cambio de signo político en el ejecutivo foral y en el Ayuntamiento de Tudela hizo que el proceso burocrático se paralizase y se retomara el asunto prácticamente desde cero.

En octubre de 2016, la visita de la Comisión Parlamentaria de Cultura, Deporte y Juventud ponía de manifiesto las diferencias entre los diferentes grupos que componen el arco de la cámara foral. En aquel encuentro, el propio Luis Casado, anterior alcalde y parlamentario por UPN, ponía de manifiesto la posibilidad de que el Arzobispado se subiese al carro de este acuerdo, como finalmente ha ocurrido.

Hace tres meses, el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra publicaba un comunicado en el que aseguraba que "el proceso seguía su curso" y que no existía "ninguna diferencia entre los inversores".