Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 20:07

ALFARO

Contrebia Leukade: una cita con el pasado

Contrebia Leukade: una cita con el pasado

En la sierra del Alhama, encla-vado en el término municipal de Aguilar, en una colina rocosa junto a la aldea de Inestrillas, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de la Península Ibérica: la ciudad celtíbera de Contrebia Leukade. Autores clásicos como Estrabón y Valerio Máximo ya se encargaron de dar a conocer al mundo este paraje riojano, así como Tito Livio, que nombra la ciudad al narrar el fin de la campaña guerrera llevada a cabo por Sertorio en el año 77 a.c.

Si hablamos de los orígenes del asentamiento, los restos más antiguos que atestiguan presencia humana en Contrebia Leukade podrían remontarse a la etapa del Bronce Final (año 1.000 a.c.). En concreto, corresponden a un enterramiento, el de la Cueva de los Lagos, donde se encontraron restos humanos y fragmentos de cerámica. Los siguientes moradores fueron los pelendones (pueblo celtibérico de economía pastoril) en la Edad del Hierro, a los que siguieron sucesivos poblados hasta la llegada en el 142 a.c. de los romanos.

Otros atractivos de la zona

Pero si algo tiene Contrebia que la hace tan especial son los numerosos restos arquitectónicos, defensivos y de urbanismo de sus diferentes moradores, fiel reflejo de la intensa actividad que se vivió en la zona. Y si los visitantes quieren saber algo más sobre esta insigne ciudad, está a su disposición el Centro de Interpretación de Contrebia Leukade, situado en Aguilar del Río Alhama. Se trata de un espacio expositivo en el que, a través de cinco salas, se ofrece una visión de la ciudad en el que no faltan referencias a su emplazamiento físico, su devenir histórico, su arquitectura militar, casas, naturaleza, gentes, historias... Además, cuenta con una amplia exposición en la planta baja en la que se pueden ver todas las piezas que se han encontrado en el yacimiento arqueológico durante las diversas excavaciones practicadas. (Teléfono Centro 941197119).

Casi sin moverse, entre Inestrillas y Aguilar del Río Alhama se encuentra el yacimiento de icnitas de la Virgen del Prado. Este yacimiento resulta muy importante en lo que a cronología se refiere, ya que es el más antiguo de huellas de dinosaurios de toda la Cuenca de Cameros (incluyendo Soria y Burgos). A pesar de que es conocido por el público desde hace más de diez años, sigue proporcionando información novedosa en aspectos relacionados con el paleoambiente, composición faunísitica así como en comparación e integración del significado de las huellas fósiles en el contexto de los dinosaurios.