Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 01:47

NAVARRA

Continúa la señalización de los Lugares de la Memoria con la instalación de un atril divulgativo en el Parque de las Mujeres de Peralta

El Gobierno de Navarra pretende así convertir espacios de terror y dolor en lugares de transmisión de valores de convivencia.
Panel explicativo instalado en el Parque de las Mujeres
Panel explicativo instalado en el Parque de las Mujeres
Continúa la señalización de los Lugares de la Memoria con la instalación de un atril divulgativo en el Parque de las Mujeres de Peralta

El Parque de las Mujeres con Memoria de Peralta / Azkoien cuenta ya con señalización específica en la que la ciudadanía puede conocer los hechos sucedidos en ese lugar tras el golpe militar de 1936.

Con el nuevo atril explicativo, el Parque de las Mujeres con Memoria se suma a la lista de espacios declarados como Lugares de la Memoria Histórica de Navarra que cuentan con señalización específica. Con ello, el Departamento de Relaciones Ciudadanas pretende convertir antiguos espacios de terror y dolor en nuevos espacios de transmisión de valores de paz y convivencia.

Se trata de la segunda señalización específica que se coloca en Navarra, tras la colocación el pasado febrero de un tótem en el Parque de la Memoria de Sartaguda. A estos dos lugares les seguirán en las próximas semanas otros espacios que fueron escenario de episodios de violencia a raíz del Golpe de Estado de 1936, como la Fosa de Olabe, la fosa de Otsoportillo, el Memorial de la Fosa de las Tres Cruces de Ibero y el Memorial de las Fosas del Alto del Perdón. Todos ellos han sido declarados como Lugares de la Memoria Histórica de Navarra por el Ejecutivo foral.

La señalización de estos espacios resulta crucial a la hora de establecer garantías de no repetición y de construir una sociedad más justa, más ética y más democrática.

“Mujeres y Libros”

En el mismo Parque, el próximo domingo 8 de marzo, a las 12:00h, se inaugurará un nuevo conjunto escultórico bajo el título “Mujeres y Libros”. Será el tercer conjunto con el que cuenta el Parque, todos ellos centrados en la recuperación de la memoria democrática de las mujeres.

La obra, que reconocerá a las mujeres escritoras y creativas de Navarra, se inaugurará en un acto que contará con la participación del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, así como con la consejera Ana Ollo.

El acto está organizado por las asociaciones memorialistas Maravillas Lamberto y Mujeres con Memoria y la colaboración del Ayuntamiento de Peralta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad