Tudela

Toma de contacto para solucionar los problemas de la AP-68 a su paso por Tudela

El Ministerio de Fomento mantiene contactos con el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón y la concesionaria de la AP-68 para solucionar el desvío de vehículos pesados a su paso por Tudela.

En relación con la situación generada por el aumento del tráfico de vehículos pesados que se ha producido en el entorno del enlace de Tudela desde el inicio de la aplicación  de las medidas de desvío de vehículos pesados y la bonificación del peaje en el tramo de la autopista AP-68 en La Rioja, desde el Ministerio de Fomento se están estudiando medidas para la mejora de esta situación, de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento el pasado 4 de enero.

En este sentido se está analizando con el Gobierno de Aragón el impulso de la aplicación también de medidas de desvío acompañadas de bonificaciones de peaje en la AP-68 en dicha Comunidad. La aplicación de dichas medidas permitiría reducir considerablemente el tráfico de pesados que toman o salen de la AP-68 en Tudela. Se están manteniendo contactos con el Gobierno de Aragón para avanzar en este Acuerdo, en cuyo borrador se trabaja en estos momentos.

Asimismo, se está estudiando segregar los tráficos de entrada y salida a la AP-68 de forma que puedan derivarse a otras conexiones o enlaces que permitan descongestionar parcialmente la conexión entre la A-68 y la AP-68 en Tudela.

En este sentido, a petición de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, la Concesionaria de la AP-68 (AVASA) ha elaborado una propuesta de segregación que se ha recibido el 24 de enero de 2018, en el Ministerio de Fomento y que está siendo analizada por los servicios técnicos del Departamento.