Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 21:32

ZARAGOZA

Consumo pone en marcha una campaña informativa sobre la factura eléctrica

Consumo pone en marcha una campaña informativa sobre la factura eléctrica

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón pone en marcha este mes de febrero una campaña informativa sobre la factura eléctrica cuyo objetivo es explicar a los consumidores los conceptos incluidos en los recibos y, a su vez, mostrarles algunas formas de ahorrar energía.

La campaña arranca el próximo 15 de febrero en el Centro de Mayores Río Ebro de Zaragoza, pero hasta el mes de abril hay previstas  ya 26 sesiones en diferentes puntos de la Comunidad: Zaragoza, Calatayud, Torrecilla de Alcañiz, Jaca, Utrillas, Alpartir, Tarazona, Sabiñánigo, Barbastro, Andorra, Fuentes de Ebro, Utebo, Alloza, Huesca, Fraga, Monzón… No obstante, está previsto que las sesiones se prolonguen durante todo el año.

Estos talleres-conferencia están destinados a todo tipo de consumidores si bien se hará especial hincapié en los sectores más vulnerables, como las personas mayores o las económicamente más desfavorecidas.

Entre otras cuestiones, se explicará con detalle los conceptos importantes en la factura de la luz que describen el servicio y los motivos del coste, cuestiones que en algunas ocasiones resultan complejas para el usuario, pero que son imprescindibles para advertir posibles incidencias en la facturación.

El tipo de contrato o tarifa, la potencia contratada, el precio fijo durante 12 meses o el mercado libre, son algunos de los aspectos que se abordarán en estas sesiones.

Asimismo, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se informará sobre los pasos que debe dar el ciudadano si quiere interponer una reclamación sobre la facturación.

El taller se completará con una serie de consejos para ahorrar energía eléctrica, sobre todo, referidos a la calefacción, el aislamiento de las viviendas y los electrodomésticos.

El objetivo final, asegura el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, “es vigilar por los derechos de los consumidores y protegerles de conductas que pudieran vulnerarlos”. Recuerda, además, que el 8,69% de las llamadas atendidas por los servicios de atención al consumidor del Gobierno de Aragón se refieren a cuestiones relacionadas con la energía eléctrica.