Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:09

NAVARRA

La construcción en Navarra aboga por nuevos sistemas de edificación

En la cita de hoy se ha demandado una regulación más simplificada y el impulso a modelos de construcción basados en el consumo de energía casi nulo para lograr una ciudad sostenible dotada de “espacios diversos”.
Autoridades y ponentes participantes en la jornada %22Vivienda y Urbanismo para una Ciudad Sostenible%22 organizada por FLC-Navarra
Autoridades y ponentes participantes en la jornada %22Vivienda y Urbanismo para una Ciudad Sostenible%22 organizada por FLC-Navarra
La construcción en Navarra aboga por nuevos sistemas de edificación

Representantes de la construcción en Navarra abogaron este jueves por nuevos sistemas de edificación que favorezcan la accesibilidad a la vivienda durante la celebración de la jornada “Vivienda y Urbanismo para una ciudad sostenible”. En dicho foro, organizado por la Fundación Laboral para la Construcción de Navarra, se demandó, además, una regulación más simplificada y el impulso a modelos de construcción basados en el  consumo de energía casi nulo (ECCN) para lograr una ciudad más compacta y sostenible. Tal y como expresó Juan Las Navas, presidente de la citada Fundación, “no se trata de urbanizar por urbanizar sino de dotar a la futura ciudad sostenible de espacios diversos”. 

Vista panorámica del público asistente al encuentro celebrado en el Hotel Tres Reyes

Precisamente, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, compartió esa misma visión al asegurar que “la industrialización de la construcción nos permitirá tener viviendas accesibles”. Aierdi apuntó también que el Ejecutivo quiere “velar” por el valor social de la vivienda. Por ello se mostró favorable a facilitar la rehabilitación o a abordar la revisión de los PSIS para favorecer la construcción de vivienda protegida en el centro de las ciudades. 

En esa vuelta al centro, el vicepresidente foral coincidió con los alcaldes de Pamplona y Tudela también presentes en el encuentro celebrado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra. Así, Enrique Maya defendió la necesidad de “apostar” por la ciudad construida y “situar en el centro lo que se ha sacado hacia las afueras”. Por su parte, Alejandro Toquero aseguró que sus principales líneas de actuación están relacionadas con la rehabilitación dentro de un modelo de ciudad “compacta, más accesible y con materiales más asequibles”. 

Tras estas intervenciones, tomó la palabra Fernando Puras quien presentó el análisis jurídico que ha realizado de las normativas legislativas aplicables a la producción de suelo urbanizable en Navarra desde 2007. Un estudio, que forma parte del proyecto europeo Novacons y que le ha permitido elaborar un mapa con las debilidades y fortalezas que pueden suponer para la vivienda la actual legislación urbanística. Asimismo, se proponen diversas líneas de mejora entre las que se plantean, aparte de las ya mencionadas anteriormente, la revisión urgente de las regulaciones de habitabilidad e higiene, edificación, accesibilidad, calidad, eficacia y eficiencia energía para ser adaptadas a las nuevas realidades de la industria de la construcción.  

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, se dirige a los asistentes durante su clausura

Urbanismo ecosistémico, nuevo concepto

 

La jornada “Vivienda y Urbanismo para una ciudad sostenible” incluyó, igualmente, una ponencia sobre ‘Urbanismo Ecosistémico’ a cargo del director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. En su intervención, abogó por el diseño de ciudades “compactas y funcionales, densas en conocimiento y con la mayor cohesión y equilibrio social” lo que permitirá “consumir menos recursos y ser más eficientes en la gestión de los mismos”. Rueda consideró que ya no se trata de planificar nuevos desarrollos sino “regenerar tejidos urbanos existentes” según los principios recogidos en la “Carta para el diseño de nuevos desarrollos urbanos y la regeneración de los existentes”, aprobada el pasado mayo en el Congreso Post-Habitat III celebrado en la ciudad condal. 

La cita de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra se completó con dos mesas redondas. En la primera, celebrada bajo el epígrafe de “Acceso a la vivienda, ¿ciudad compacta o ciudad difusa?” intervinieron Juan José Echeverría, arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Pamplona; Roberto Erviti, secretario de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarra (COAVN) y Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Gobierno de Navarra. En ella se trató sobre la necesidad de modificar el marco legal para impulsar la rehabilitación y el alquiler. También se analizó las posibilidad de cambiar el sistema de gestión de la Vivienda de Protección Oficial, VPO, para facilitar el acceso de una población con nuevas necesidades y demandas, especialmente entre los más jóvenes. 

El segundo foro de debate tuvo como eje central de las discusiones los “Retos del planeamiento urbanístico. ¿Solución o Problema” y contó con la participación de Izaskun Abril, directora general de Ordenación del Territorio; Jesús María Ramírez, abogado-urbanista y; Silvia Barbarin, presidenta de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU). Todos ellos moderados por el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Rafael Araujo.