Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:53

RIBERA

Consorcio EDER culmina el proyecto de empoderamiento de mujeres en la Ribera

El proyecto, iniciado en septiembre, apuesta por una sociedad más justa e igualitaria, ahondando en la igualdad real entre hombres y mujeres.

El proyecto se ha realizado gracias a la subvención del ‘Instituto Navarro para la Igualdad /Nafarroako Berdintasunerako Institutua’
El proyecto se ha realizado gracias a la subvención del ‘Instituto Navarro para la Igualdad /Nafarroako Berdintasunerako Institutua’
Consorcio EDER culmina el proyecto de empoderamiento de mujeres en la Ribera

El proyecto iniciado en septiembre de este año responde a los principios establecidos en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera Navarra, apostando por una sociedad más justa e igualitaria, ahondando en la igualdad real entre hombres y mujeres. En concreto este proyecto ha centrado sus esfuerzos en el empoderamiento de las mujeres mayores, cuyo papel en la sociedad ribera en las últimas décadas ha sido fundamental para el desarrollo del territorio y el avance hacia una igualdad real en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Destacar que la idea inicial del mismo surgió a partir del Laboratorio Ciudadano ‘Nuevos Tiempos’, actuación impulsada por la comunidad colaborativa de la Casa del Reloj, en el cual se realizaron reflexiones colectivas sobre temáticas planteadas por iniciativas ciudadanas.

El proyecto se ha realizado gracias a la subvención del ‘Instituto Navarro para la Igualdad /Nafarroako Berdintasunerako Institutua’.

El proyecto denominado ‘Mujeres en la Ribera: Sobre el pasado y el futuro’ ha buscado la consecución de los siguientes objetivos: Reflexionar sobre el papel de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad ribera y su evolución en las últimas décadas, visibilizar iniciativas y liderazgos femeninos, generar redes y concienciar en igualdad real. Para ello ha contado con el desarrollo de las siguientes actuaciones:

  • Realización de 3 sesiones de trabajo del ‘Grupo Impulsor’, grupo de trabajo diverso abierto a la participación de mujeres con el objetivo de generar redes y reflexionar sobre el papel de la mujer en la Ribera de Navarra en las últimas décadas, así como su evolución y retos presentes.
  • Selección de 4 historias de vida de mujeres residentes en la Ribera Navarra cuya trayectoria vital habla sobre los pasos dados y evidencia el papel de las mujeres en la sociedad ribera en diferentes ámbitos de la sociedad.
  • Elaboración de un material audiovisual como elemento de difusión centrado en las historias de vida, en las que las propias protagonistas reflexionan sobre su trayectoria vital, el papel de la mujer y los retos de futuro. La presentación y difusión del material audiovisual se desarrollará a lo largo de este mes de noviembre.

Este proyecto ha permitido generar redes y alianzas que seguro favorecerán la continuidad de actuaciones en favor del empoderamiento de las mujeres y el avance de la sociedad ribera hacia la igualdad real.