Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 07:45

MILAGRO

Consejos prácticos sobre Consumo para las fiestas navideñas

1135156516.jpg
Consejos prácticos sobre Consumo para las fiestas navideñas

Anticipar las compras

Metidos de lleno como nos encontramos en la época más consumista del año, la Navidad, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo a través de su Servicio de Consumo ofrece una serie de consejos prácticos a todos los navarros para que tanto nosotros como nuestros bolsillo puedan afrontar de la mejor forma posible estas fechas. Estos consejos se centran tanto en el consumo responsable como en las numerosas compras que durante estas fechas suelen realizarse.

Según un estudio realizado por Consumo, durante estas fiestas, el gasto medio de una familia compuesta por cuatro miembros rondará los 1.037 euros. De estos, 175 se destinarán a comidas en el hogar (17%); 170 euros a la compra de juguetes (16,5%); 160 euros a comidas o cenas en restaurantes (15,5%); 155 euros a regalos de Navidad (15%); 140 euros a loterías (13,5%); 122 al ocio y tiempo libre (11,5%); y los 115 restantes irán a parar a otro tipo de gastos navideños (11%).

Consumo responsable

Con el objetivo de reducir el gasto navideño, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra aconseja anticipar en la medida de lo posible las compras, ya que afirman que “la previsión se traduce en ahorro”. Además, nos recomiendan comprar solamente aquello que se necesita, así como exigir el etiquetado completo del producto que se adquiera, pedir en todos los casos el ticket de compra o la factura y, finalmente, asignarse un presupuesto para la lotería.

Sentados a la mesa

El consumo responsable y racional implica unos hábitos de compra éticos, saludables (responsables en lo referente a la nutrición), ecológicos (reducir, reutilizar y reciclar) y sociales.

También debemos evitar la compra por impulso o compulsiva, es decir, el ir a uno o varios establecimientos y querer adquirir todo lo que vemos para colmar nuestra ansiedad o simplemente sentirnos mejor con nosotros mismos. Un factor importante para llegar al citado consumo responsable es no comprar productos que no estaban previstos, así como conocer las propias debilidades, confeccionar una lista de compra que debemos seguir a rajatabla, llevar una calculadora para sacar nuestras cuentas antes de pasar por caja, devolver aquello que es menos necesario antes de pagar , cercionarse de que las ofertas lo son en realidad, diversificar la compra, prestar atención al efecto halo (que le hace creer que porque le leche o el aceite están más baratos pasará lo mismo con el resto de productos), así como no tener reparos en salir de la tienda sin compra.

Endeudamiento

La alimentación también juega un papel importante en estas fechas ya que son muchas las ocasiones en que las familias se reunen en torno a una mesa, como es el caso de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes. Ante esto, recomiendan seleccionar menús imaginativos y no basados en ingredienes muy solicitados en esta época.

Desde el Gobierno de Navarra también proponen elaborar las cantidades que se vayan a consumir, así como preparar platos que puedan ser reutilizados o reconvertidos en días sucesivos siempre teniendo en cuenta los gustos y la edad de los comensales. Con los regalos y los juguetes también hay que tener mucho cuidado. A la hora de salir de casa para adquirir un obsequio para regalar a una persona, es útil haber elaborado previamente una lista con las personas a las que se quiere hacer un regalo con los gustos de cada uno. También se deben comparar precios en distintas tiendas.

A su vez, hay una serie de requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un juguete para los más pequeños de la casa. Antes de decidirnos por un producto u otro debemos observar que lleven la etiqueta de la CE, ya que eso garantiza la calidad y seguridad del producto infantil, además de ser un marcado obligatorio en el mercado europeo. Asimismo, debe presentar la identificación del responsable, fabricante e importador y su domicilio. Por su parte, las instrucciones y advertencias de uso deben realizarse al menos en castellano. En cuanto a la seguridad, el juguete debe facilitar información sobre seguridad eléctrica, resistencia mecánica y de construcción, tales como características físicas, inflamabilidad y migración de determinados componentes.