Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:05

TUDELA

Consejos para urgencias en Fiestas

Luis-Mendo.jpg
Consejos para urgencias en Fiestas

En caso de heridas y cortes hay que limpiar la herida con agua y jabón suave, no poner algodón ,ya que queda pegado y luego dificulta la cura, es mejor usar gasas o en su caso algún tejido de tela limpio.

Las manos (sobre todo los dedos) sangran abundantemente, para controlar el sangrado, hay que presionar con fuerza en la base del dedo y la zona lateral, es importante elevar la mano por encima de la cabeza ya que esto reduce la presión del flujo sanguíneo a la zona y ayudará a controlar el mismo.

Con frecuencia las heridas son por cuchillos jamoneros, para prevenirlas debemos tener el cuchillo bien afilado y poner la mano que sujeta el jamón por detrás del filo, ponerla delante nos resulta más cómodo pero es la causa de los cortes, si se escapa el cuchillo.

Las heridas en los pies, suelen ser con cristales, si queda incrustado en la piel, hay que saber que al retirarlo se debe hacer con precaución, porque la herida puede sangrar más. Elegir un calzado con suela fuerte y que no sea abierto (tipo sandalia) evitará este tipo de lesiones.

"Hay que limpiar la herida con agua y jabón suave"

Ante la existencia de torceduras de tobillo (esguinces), traumatismos o situaciones similares, se produce un edema (aumento de tamaño) de la zona, se pone roja, morada si hay hematoma, caliente y aparece dolor.

La primera medida a realizar es poner frio local, hielo sin aplicar directamente sobre la piel (para evitar no quemarla), es suficiente con cinco a diez minutos máximo, se aplica varias veces a lo largo del día, posteriormente se puede usar una crema antiinflamatoria en la zona, evitar ponerla si hay herida en la piel.

Los servicios de Cruz Roja disponen de material, experiencia para tratar estas situaciones, la mayoría de ellas no necesitan radiografía, en caso de mucho dolor, gran inflamación o deformidad las urgencias del centro de salud pueden valorar la necesidad de realizar RX.

¡Viva Santa Ana!

Luis Mendo

Pte. Semergen Navarra

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad