Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:28

TUDELA

Consejos antes de vacaciones

Consejos antes de vacaciones

En general, durante las vacaciones se debe comprobar que no falta ninguna tarjeta de crédito y llevar siempre a mano el número telefónico de 24 horas para notificar su pérdida. Si se alquila un coche sin conductor, el precio del alquiler cubre el seguro de daños a terceros, por lo que es conveniente hacer un seguro a todo riesgo y de ocupantes. Además es preferible llamar por teléfono desde cabinas o locutorios (los hoteles cobran sobretasa) y en el extranjero se puede solicitar la devolución del IVA en las compras.

Con respecto a los trámites con las agencias de viajes conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: comprobar el destino, duración del viaje, fechas, importe, precios de las excursiones adicionales, medios de transporte y categoría y servicios de los hoteles. Tipo de contrato: servicios sueltos, programas de un día o viajes combinados. Requerir información sobre el destino del viaje, itinerario y fechas, horas y lugares de salida y regreso. Categoría y características del alojamiento.

Siempre se deberá conservar el contrato, los billetes y el material publicitario para poder reclamar. Si fuera imposible prestar alguno de los servicios en las condiciones pactadas, el usuario puede optar entre el reembolso de lo abonado o la sustitución por otro servicio de similares características. Si se produjese cualquier irregularidad durante el viaje o se cometiera algún abuso, el responsable legal de los problemas surgidos es la empresa a través de la que se ha contrato los servicios. Asimismo, si hubiera modificación del contrato antes de la salida del viaje, el cliente podrá optar entre resolver el contrato en 3 días (reembolso de las cantidades pagadas o realización de otro viaje) o aceptar la modificación. Los precios establecidos en el contrato no podrá ser revisados, salvo, si así se estableciera, con una antelación superior de 20 días a la fecha de salida por motivos de aumento del coste del carburante, tasas de determinados servicios o tipo de cambio aplicado al viaje organizado.

Cabe señalar que se puede desistir del viaje solicitado o ya contratado, en cuyo caso se tiene derecho a la devolución de los pagos efectuados en los siguientes términos: pago de todos los gastos de gestión, anulación y penalización variable según la antelación de aviso; si la anulación se debe a causas de fuerza mayor se podrán recuperar todas las cantidades pagadas; y se deberá pagar el importe total si el consumidor no se presenta a la salida del viaje.

Con respecto al alquiler de apartamentos, es preciso revisar el contrato ante de firmarlo y solicitar confirmación por escrito de la reserva en la que figure la descripción del alojamiento, instalaciones complementarias, días de estancia, servicios complementarios y precio con IVA incluido. De hecho, la mayoría de las reclamaciones se deben a que los apartamentos son de inferior categoría a la acordada; presentan falta de higiene; están a una mayor distancia de la playa de lo señalado; tienen menor capacidad que la acordada; o disponen de electrodomésticos que no funcionan.