Tudela

Consejos ante la ola de frío

1136274593.jpg

Viajes en coche

El Departamento de Salud ha redactado una serie de consejos generales para las situaciones de frío como la que se está viviendo en la Comunidad foral.

Hogar y alimentación

En la medida de los posible se deben evitar este tipo de desplazamientos. Pero si resulta indispensable viajar conviene:

- Informarse de la situación metereológica y del estado de las carreteras.

- Revisar el vehículo antes de iniciar el viaje (neumáticos, ruedas de repuesto, frenos, luces, anticongelante) y llevar el depósito lleno.

- Evitar las carreteras heladas o con nieve. Llevar siempre cadenas.

En caso de quedar bloqueado en la carretera:

- Permanecer en el coche es a menudo la opción más segura hasta que se resuelve el desbloqueo o llegan los auxilios.

- Cubrirse con todas las ropas de abrigo disponibles.

- Permanecer despierto. Se es menos vulnerable a los efectos del frío.

- Poner el motor en marcha y la calefacción del coche durante 10 minutos cada hora mientras se baja la ventanilla unos milímetros para renovar el aire.

- Asegurarse de que (si hay nieve) el tubo de escape no está bloqueado, así se disminuirá el riesgo de intoxicación por CO.

- Mientras se permanece en el interior del vehículo mover brazos, manos y piernas para mejorar la circulación sanguínea y generar calor.

- Mantener el calor evitando corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas. Cerrar las habitaciones que no se utilicen.

- Tener cuidado con las estufas para evitar riesgos de incendio o, en caso de que sean de leña, carbón o gas; riesgos de intoxicación.

- Si no se dispone de un buen sistema de calefacción será necesario abrigarse más, con prendas que eviten al máximo la pérdida de calor; teniendo en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola más gruesa, ya que se forman cámaras de aire aislante entre las capas.

- Conviene hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y proporcionen además calor (legumbres, sopa de pasta...) pero manteniendo una alimentación variada que incluya el resto de alimentos.

- El alcohol hace que el cuerpo pierda calor, por lo que no se recomienda su consumo.