Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:27

CORELLA

Conociendo Corella a través del teatro

Durante todo el mes de noviembre se han desarrollado una serie de visitas teatralizadas y dado el éxito, se volverán a realizar en el futuro.
Visitas teatralizadas de Corella (Fotografía: Pedro Lainez)
Visitas teatralizadas de Corella (Fotografía: Pedro Lainez)
Conociendo Corella a través del teatro

El 30 de octubre arrancaron unas Jornadas Culturales bajo el título de 'La muerte barroca en Corella' y se han prolongado a lo largo de todo el mes de noviembre. Las Jornadas comenzaron con una conferencia impartida por Andrés J. Sanz Fernández en los locales de la Mutual ante un salón repleto de público y donde pudieron conocer más detalles sobre 'El culto a la muerte en la Corella del Barroco'. El ponente dio a conocer el patrimonio conservado en las casas palacio, conventos, iglesias de la ciudad así como mostró un curioso recorrido guiado para realizar por el cementerio de Corella con el fin de gracias a las sepulturas conocer a los personajes que en ellas descansan. Al finalizar el acto, los presentes pudieron degustar los típicos “huesos de santo” junto con moscatel corellano, algo muy típico de estas fechas.

El siguiente acto programado fueron dos visitas guiadas teatralizadas por la Iglesia del Carmen de Corella. El objetivo era que los visitantes conocieran de forma didáctica la historia del primer convento fundado en Corella en 1595 y que permanece en la actualidad, así como las sepulturas que se conservan en su iglesia de la mano de los personajes que en ellas hay enterrados.

Visitas teatralizadas de Corella 4

Siete personas han sido las que han realizado papeles teatrales, pues el visitante guiado por Andrés J. Sanz Fernández iba conociendo capilla por capilla y por estancias interiores del convento la historia de esos muros, comenzando por la mártir romana Teresa, representada por Feli Soldevilla; por Josefa de Anchorena, representada por Villar Monreal; por Clara Eugenia de Sesma, interpretada por Espe Sesma; Catalina de Arnedo que interpretó Pepi Habib, San Simón Stock que fue representado por Antonia López; Josefa de Luna interpretada por Margari García y, finalmente, Santa Teresa de Jesús representada por Mari Ordoyo. Queremos mostrar también nuestro agradecimiento a todo el grupo de colaboradores que han desempeñado variadas funciones en la iluminación, sonido, entradas, preparación, etc. ya que sin todos los que han colaborado no hubieran sido posible realizarlas, al mismo modo que agradecemos a los Padres Carmelitas de Corella el dejarnos realizar las visitas en su Iglesia.

 Se preparó para que grupos de unas 50 personas durante una hora aproximadamente pudieran disfrutar de dichas visitas, en un entorno incomparable, con una iglesia iluminada con velas, con olor a incienso y unos cuidados decorados con el fin de insertar al público en el contexto del siglo XVIII.

Visitas teatralizadas de Corella 2

Ante el gran interés mostrado por el público, se decidió aumentar a dos sesiones cada día, una sesión a las 20 horas y la siguiente a las 21 horas.

Han sido un total de 14 representaciones las que se han realizado, pasando por ellas un total de 750 personas, que retiraban sus entradas en el Bar del Centro Joven con un donativo de 1 Euro, para contribuir con los gastos de organización del evento, ya que ha sido llevado a cabo sin contar con instituciones y gracias al entusiasmo del grupo organizador.

Al seguir recibiendo peticiones para que sigan las visitas, se ha planificado hacer un pequeño parón durante las Navidades, para volver a retormarlas en un futuro próximo con nuevas sesiones, que se anunciarán previamente.

Desde la organización destacan el gran entusiasmo que se tiene para realizar estas visitas, ya que "la disponibilidad es total y está muy motivada por los comentarios tan buenos que nos están llegando del público asistente. Esperamos que no se pierda nuestra historia y puedan ser muchos corellanos y visitantes los que participen en el acto".

Visitas teatralizadas de Corella 3