Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 21:13

CINCO VILLAS

El concurso de Videominutos ya tiene ganadoras

Alma Collado y Alicia Arnillas, de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Integración Social del IES Reyes Católicos, se han hecho con el premio del concurso por su vídeo ‘Prevención de la violencia de género en adolescentes’.

Las ganadoras del concurso de videominutos recogieron su premio en un acto adaptado a los tiempos Covid
Las ganadoras del concurso de videominutos recogieron su premio en un acto adaptado a los tiempos Covid
El concurso de Videominutos ya tiene ganadoras

El concurso de videominutos contra la violencia de género organizado por la Comarca de las Cinco Villas y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ya tiene ganadores tras la deliberación del jurado elegido para la ocasión, que valoró todos los trabajos presentados, un total de nueve. 

La entrega de premios se llevó a cabo el pasado martes, 15 de diciembre, en la sede de la comarca cincovillesa respetando las medidas sanitarias para luchar contra el Covid-19. No fue un acto público, ya que solo asistieron a él los participantes de este certamen. 

Todos ellos contaron en pequeños grupos su experiencia y el porqué de los trabajos que han presentado a la que es la primera edición de este concurso con el que se quiere visibilizar la lacra social de la violencia de género. Con este material se grabará un vídeo. 

Precisamente, sobre este tema dialogaron durante unos minutos cada uno de los participantes para recibir luego, con gran sorpresa, los nombres de los ganadores de esta edición. 

Han sido los siguientes. En primer lugar, el videominuto titulado ‘Prevención de la violencia de género en adolescentes’, realizado por Alma Collado y Alicia Arnillas, de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de integración social del IES Reyes Católicos. El premio consiste en una tarjeta regalo de 200 euros para gastar en los establecimientos asociados a Ejeacomercio. 

El segundo premio, dotado de una tarjeta regalo de 100 euros para gastar en los establecimientos asociados a Ejeacomercio, ha recaído en el trabajo ‘El último minuto’, obra de Alba Mora, Raquel Seta, Raquel Cerrada y Sarah Baffour, del segundo curso del ciclo formativo de grado medio de atención a personas en situación de Dependencia del IES Reyes Católicos. 

2º premio del concurso de Videominutos

Este trabajo también se ha hecho con el premio especial del público - basado en el mayor número de comentarios recibidos en las redes sociales-, por lo que ha recibido la tarjeta regalo de 150 euros para gastar en los establecimientos asociados a Ejeacomercio. 

En tercera posición ha quedado el videominuto titulado ‘Nadie (y solo tú)’, obra de Paula Aznárez, Miriam Arcéiz y Marta Pemán, de 2º de Bachillerato del IES Reyes Católicos. Este premio está dotado con una tarjeta regalo de 50 euros para gastar en los comercios asociados a Ejeacomercio. 

3º premio del concurso de Videominutos

Desde la organización se quiere destacar “la implicación” de los jóvenes en esta iniciativa, así como la sensibilidad mostrada por todos ellos. 

Aunque la entrega de premio fue un acto sin público, en varias sesiones y grupos reducidos, la emotividad estuvo a flor de piel, ya que los autores de los premiados no lo sabían con anterioridad, por lo que fue una grata sorpresa. 

Cada uno fue relatando los diferentes aspectos de su vídeo, conducidos por Minerva Arbués, que fue la presentadora y encargada de la entrega de premios. Con todo, resultó una emotiva jornada, aunque adaptada a los tiempos Covid. 

El concurso de videominutos estuvo dirigido al alumnado de bachilleratos y ciclos formativos de institutos de la zona. Este certamen se enmarca en las acciones formativas y de prevención y sensibilización contra la violencia de género que se van a impulsar hasta finales de año en curso en la comarca, para los cuales se firmó un convenio de colaboración. 

Dicho convenio fue rubricado entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) del Gobierno de Aragón y la Comarca de Cinco Villas en el marco de los ejes de actuación previstos por el Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad, aprobado el 28 de septiembre de 2017.