Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:52

ABLITAS

Concluye la primera fase de la restauración del Castillo de Ablitas

La torre de la fortaleza ha sido el primer elemento que se ha reformado de esta fortaleza del siglo XII.

El Castillo de Ablitas antes y después de la reforma
El Castillo de Ablitas antes y después de la reforma
Concluye la primera fase de la restauración del Castillo de Ablitas

La semana pasada terminaron los primeros trabajos de restauración del Castillo de Ablitas. La actuación, centrada principalmente en la Torre del Homenaje, comenzó a principios de verano del año pasado y las obras fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Se trata de uno de los primeros objetivos para la restauración completa de esta fortaleza que data del siglo XII y que fue uno de los principales baluartes defensivos de Navarra frente a los reinos vecinos de Castilla y Aragón.

Castillo de Ablitas después de la reforma

Dicha torre se encontraba en peligro de derrumbe ante el progresivo deterioro de una estructura que, desde hace décadas, presentaba importantes grietas, llegándose a producir el desprendimiento de varios sillares. En concreto, se ha cubierto la antigua estructura con nuevos sillares, conformando una recreación de cómo pudo ser la torre cuando fue levantada hace 9 siglos. 

Castillo de Ablitas

Las obras también han servido para instalar en el interior de la torre, que originariamente hizo la función de aljibe (depósito de agua), una escalera a través de la cual se puede acceder a la parte alta donde se ha dispuesto una especie de mirador desde el que se puede disfrutar de una vista panorámica del Valle del Queiles. 

Próximamente se espera que pueda ser abierta al público para que puedan visitarla y disfrutarla.