Tudela

Con la primavera, hay que empezar a preocuparse por las alergias

Los especialistas han recordado a la población que el Instituto de Salud Pública inició el pasado 1 de marzo el programa de control polínico para el año 2010, que se concreta en la captación del polen de diferentes plantas presentes en nuestra atmósfera y su posterior identificación y recuento en laboratorio que en esta época del año comienzan a aumentar considerablemente.

Medidas preventivas

Los controles determinan el número total de granos de polen por metro cúbico presentes en el aire y la identificación y cuantificación de los pólenes responsables de las alergias más comunes. La información sobre la presencia de polen durante la temporada es la relativa a las especies de plantas que producen el polen, expresándose el recuento como granos de polen/m3 de aire.

Así, las ventanas de la casa deben mantenerse cerradas, especialmente durante las horas de sol, y abrirse al atardecer.

Se deben mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche y colocar filtros de aire en el dispositivo de aire acondicionado del automóvil. Evitar cortar el césped o tumbarse sobre él, y utilizar gafas de sol al salir a la calle.

También hay que disminuir las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (debido a la mayor intensidad en la emisión de polen) así como a última hora de la tarde (cuando se produce el descenso del polen que flota en la atmósfera). Y además permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Es bueno no secar la ropa durante las fases máximas de polinización, debido a que el polen queda atrapado en la ropa húmeda.