Tudela

Comptos advierte del “deterioro” de las arcas de Tudela

El informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Comptos sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Tudela destaca “el deterioro” sufrido por las arcas municipales respecto a 2007, cifrando en un 74% la disminución del ahorro neto. Del mismo modo, advierte de que “esta situación se agravará al formalizar los préstamos para financiar inversiones ya realizadas y las que se encuentran en marcha”. A este respecto, el informe destaca los dos préstamos que el Ayuntamiento de Tudela concertó en 2009 y que ascienden a 10,5 millones.

En el informe también se puede ver como en 2008 los ingresos ascendieron a 39,6 millones, mientras que los gastos supusieron 46,2. Del mismo modo, cifran en 24,2 millones de euros la deuda a largo plazo del Consistorio en 2008. Según indican desde Comptos esta deuda podría incrementarse y llevar al Ayuntamiento a un plan de saneamiento financiero.

Entre los consejos que dan al Ayuntamiento para mejorar esta situación se encuentran el “ajustar y acercar las cifras presupuestarias de inversiones a las posibilidades reales de gestión, evitando la incorporación a presupuestos de ejercicios siguientes de significativos saldos de remanentes de crédito”. Del mismo modo, se hace referencia al gasto de personal (en 2008 ascendió a 15.881.086 euros, un 13% más que el año anterior) para el que recomiendan realizar un estudio sobre la adecuación de la plantilla a las necesidades de personal y establecer un procedimiento de control de las horas extraordinarias, entre otras.