Tudela

Compromiso de Sanzberro por los daños de los conejos

1212567750.jpg

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se reunió la semana pasada con representantes de nueve municipios riberos para tratar el tema de los daños realizados por los conejos.

En la sesión de trabajo, además de los ayuntamientos de Ablitas, Cascante, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fontellas, Murchante, Ribaforada y Tudela; estuvieron presentes el Director General de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza; el Director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Enrique Eraso, y el Jefe de la Sección de Caza y Pesca, Salvador del Pino. Sanzberro dio, en primer lugar, datos referentes a la evolución de la población de conejos y los daños ocasionados para, posteriormente, tratar sobre la responsabilidad de los ayuntamientos en la toma de decisiones para su solución.

La consejera ha señalado a los consistorios el compromiso que deben adquirir para que “entre todos podamos avanzar y colaborar en la búsqueda de una solución”. En este sentido, se les ha recordado que, según la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra, son las entidades locales y los cazadores titulares del derecho de caza los responsables de la gestión cinegética de los cotos, así como de los daños causados a la agricultura y sus indemnizaciones. Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente mostró su compromiso de colaborar en el control de los citados daños. Para ello ha destinado este año una partida de 847.000 euros y, además, se han concedido permisos especiales para cazar fuera de la temporada tradicional, incluyendo la utilización de hurones y trampas, que habitualmente están prohibidos.