Tarazona

Comprender al enfermo

1171439922.jpg

E l médico tudelano Ángel Cornago Sánchez, especialista en aparato digestivo y medicina interna, acaba de publicar el libro “Para comprender al enfermo”, una guía dirigida de forma especial a los profesionales sanitarios en la que, a través de 16 capítulos y 236 páginas, se humaniza la comprensión de la relación médico-paciente y se ofrece una visión más global de la persona o enfermo.

Y es que, en línea con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el concepto “salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”, a la que Cornago añade un imprescindible impulso vital con el que cada persona debe contar, para este profesional sanitario, diplomado en Medicina Psicosomática y Máster en Bioética, con una larga experiencia a sus espaldas, “cuando el ser humano enferma lo hace de una forma global y que, a menudo, las preocupaciones psicológicas son las que dominan el cuadro”. De ahí que, en la actualidad, resulte casi imprescindible un enfoque más humano y global de la enfermedad en el ejercicio profesional. Una tarea para la cual “no estamos preparados o sensibilizados”, según mantiene Ángel Cornago porque la medicina convencional siempre ha dado mucha importancia a lo físico, poca a lo psicológico y nada a lo social.

En tal tesitura, el trabajo “Para comprender al enfermo” se convierte en un manual de actitudes que debe asumir el profesional sanitario, ya que “si no estamos sensibilizados con la importancia de la parte psicológica del paciente, no podremos curar al enfermo”, dice Cornago.

Y puesto que comprender al enfermo y a su familia es el reto fundamental de cualquier responsable o trabajador médico, Alberto Cornago completará este título con “El paciente terminal y sus vivencias”, que saldrá a la calle este mismo año. Cinco años de trabajo, la amplia y fraguada experiencia de Ángel Cornago en el campo de la medicina y su fuerte vocación de psiquiatra avalan ambos trabajos.