Tudela

Competencia “irrenunciable” de Bardenas para negociar el polígono

1211356433.jpg

El presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, considera que esta comunidad debe abordar el tema del polígono de tiro “en el momento que desde el Ministerio de Defensa nos planteen alguna propuesta concreta”. Así lo manifestó en el transcurso de la Junta General celebrada por la comunidad bardenera y tras el anuncio por parte de la ministra Carme Chacón, de que el campo de tiro es “imprescindible” para el Ejército del Aire, y que el Ministerio apuesta por renovar el convenio.

Gayarre calificó de “irrenunciable” la competencia de Bardenas para decidir sobre el futuro del polígono de tiro y pidió a los congozantes “un ejercicio de prudencia en vuestras manifestaciones”. En este sentido dijo que entre todos había que tomar una decisión “única, que suponga un acto de responsabilidad en defensa de los intereses de nuestra institución. Por eso -subrayó- en modo alguno los puntos de vista y las discrepancias que se trasladen a vuestros ayuntamientos, deben entorpecer la defensa de nuestra institución”.

Gayarre informó a los presentes de su intención de presentar la propuesta del Ministerio a la Junta General, “para que aquí se decida con plena libertad, porque únicamente a esta Junta General compete la toma de esa decisión”. Gayarre recordó la potestad que posee el Estado de expropiar los terrenos del polígono, se comprometió ante los presentes a “teneros informados de las propuestas del Ministerio” y les pidió que depositaran su confianza en la Permanente “para el desarrollo del proceso”.

El presupuesto de 2008

La Junta general dio comienzo tras la concentración de más de medio centenar de personas ante la sede de Bardenas, convocadas por la Asamblea Antipolígono, para manifestar su oposición a la renovación del contrato del campo de tiro. Una de sus representantes, Milagros Rubio, intentó entrar en la sala, y un guarda de Bardenas se lo impidió cerrando la puerta. José Antonio Gayarre le dijo a Rubio que no tenía credencial, pero que al final de la asamblea le dejaría entrar. Cuando lo hizo y denunció las magulladuras que el guarda le había originado en un brazo, Gayarre le contestó que llevaba 23 años engañando a la gente porque la Asamblea Antipolígono no se había legalizado hasta el mes pasado. Al final se cerró la sesión sin que la Asamblea pudiera expresar su punto de vista.


Destacar asimismo que en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde de Tudela, Luis Casado (único congozante que habló sobre el polígono), trasladó la oposición de su ayuntamiento a renegociar el convenio. A lo que Gayarre dijo que se tomaría en consideración.