Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 06:29

TUDELA

Compañía de María: 400 años de historia dedicados a la enseñanza

1167207071.jpg
Compañía de María: 400 años de historia dedicados a la enseñanza

Con cuatro siglos de historia a sus espaldas, y 320 años en la capital ribera, la Compañía de María continúa, en la actualidad, llevando a cabo la labor educativa que ha sido su sello desde que la religiosa Juana de Lestonnac fundara esta orden en Burdeos, en el año 1607.

A pesar de que la educación ha cambiado mucho en todo este tiempo, esta orden siempre ha intentado seguir una misma línea, que podría resumirse en el eslogan que acompaña los carteles conmemorativos de su aniversario, “por una educación humanista en un mundo plural”.

Precisamente, para celebrar los 400 años de existencia de la orden, se ha organizado una serie de actos que se irán sucediendo hasta febrero de 2008. Así, con el objetivo de llevar a cabo estas actividades conmemorativas, el centro de Tudela ha formado una comisión, integrada por tres madres de la junta de la Apyma y por cinco profesores.

Por el momento no se han concretado nuevos actos en la capital ribera, sin embargo, sí se han puesto diversas ideas sobre la mesa, como “concertar un encuentro entre los equipos directivos y profesores de los colegios más cercanos, como el de Zaragoza y el de Logroño, o hablar con el Ayuntamiento para que nos hagan una recepción como forma de celebrar oficialmente el aniversario y reconocer nuestra labor a lo largo de los 320 años que llevamos en Tudela”, afirma Nieves Escalada, directora del colegio. Por otro lado, desde este centro Tudelano también tratarán de llevar una representación a todos los actos que se van a celebrar en otros centros de España y de otros países. ”Intentaremos ir a todos los actos que podamos, pero lo que más nos gustaría sería asistir al congreso de educación de México, con quienes nos une un vínculo muy especial”, indica Escalada.