Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 02:53

CASCANTE

Comienzo del X Curso teórico-práctico de arqueología

Comienzo del X Curso teórico-práctico de arqueología

Este sábado 15 de noviembre a las 9 de la mañana comienza el décimo curso teórico-práctico de arqueología de Cascante directamente con la salida a la excavación arqueológica de Piecordero I. En esta ocasión, la tradicional reunión informativa abierta a todos los interesados en esta actividad se hará “sobre el terreno, por lo que hay que acudir con ropa cómoda y abrigada”, como explica la directora de la excavación y de la Semana Romana de Cascante, Marta Gómara.

Este año se cumplen diez desde que empezaran las excavaciones arqueológicas en la localidad, que han logrado significativos hallazgos arqueológicos que se exponen anualmente en la Semana Romana de Cascante.

Este décimo aniversario es a la vez un momento clave para el proyecto ya que Asociación Vicus, organizadora, ha acordado con el Ayuntamiento de Cascante (por unanimidad) realizar un Plan Director a 10 años “que marque las bases de la investigación, desarrollo, musealización y difusión de la villa romana de Piecordero I y de su entorno”, según explica Marta Gómara.

El curso de arqueología gratuito pretende, como cada año, acercar a los ciudadanos de forma práctica el patrimonio romano de la Ribera de Navarra durante los fines de semana de noviembre a enero de 2015. A partir de entonces, y hasta la X Semana Romana de Cascante de junio, se hará trabajo de laboratorio. Los participantes aprenderán sobre historia y arqueología con actividades complementarias como excursiones a otros yacimientos, exposiciones y conferencias.

La Asociación de Amigos de la Historia de Cascante VICUS organiza este curso con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante y la Fundación Fuentes Dutor.