Tudela

Comienza un nuevo curso escolar marcado por la ampliación de aulas

1221034870.jpg

De forma escalonada y con varios cursos desdoblados para dar cabida al alto número de alumnos ante la carencia de plazas existentes, han dado comienzo las clases en los diferentes colegios tudelanos. El primero en abrir sus puertas fue el Virgen de la Cabeza, que lo hizo el pasado viernes día 5 de septiembre. Precisamente éste es el único centro tudelano en el que no se ha puesto en práctica esta medida adoptada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ya que dispone de plazas en diferentes cursos. “El colegio es muy pequeño y tenemos plazas en todo Infantil, por lo que no es necesario desdoblar. Además, tenemos ya desdoblado sexto y no tenemos más espacio físico”, explicó Anabel Munárriz, directora del centro. Por su parte, este año el centro vuelve a ofertar la jornada continua (de 9 a 14.10 horas). Según explicó la propia directora, ahora se encuentran buscando financiación para la realización de actividades extraescolares.

La medida de desdoblar los cursos tiene por objeto crear entre todos los colegios una línea educativa con la que poder acoger a los escolares que se incorporen, una vez iniciado el curso, a las aulas. Esta solución, que es transitoria hasta que se construya el nuevo colegio de Primaria cuya puesta en marcha está prevista para septiembre de 2009, fue aceptada por los colegios tras mantener varios encuentros con el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas.

Uno de los colegios que más ha acusado esta saturación ha sido el de Griseras, que desde hace cinco años cuenta con barracones para dar cabida a todos sus alumnos. Con 510 escolares matriculados, desde que empezara las clases el día 8, cuenta con desdoble en 5º de Primaria.


Elvira España (475 alumnos), el único centro que ofrece en Tudela el modelo British-Council, también ha tenido que utilizar sus aulas de apoyo para las dos nuevas unidades de 2º de Primaria y 3º de Infantil.

Por su parte, la Compañía de María -que cuenta con 820 alumnos y será el que más tarde comienza las clases ya que lo hará hoy- contará este año con cuatro clases de cuarto de Primaria.

San Julián, con 77 matriculaciones nuevas que suman un total de 475 alumnos, ha visto incrementadas las clases en 1º y 3º de Primaria. Además, 4º y 5º tienen tres grupos.

Infantil de 0-4 años, con 212 alumnos, ha sido el curso desdoblado en el colegio Anunciata. Este centro, que este año estrena uniforme, abrió sus puertas el martes para los alumnos de Infantil y Primaria (390 alumnos); mientras que los de Secundaria (237 escolares) lo harán el día 12.

Primera guardería bilingüe

A pesar de que estos desdobles están anunciados como “transitorios” y se prevé una duración de los mismos de un año, desde los propios centros son conscientes de que esta situación se prolongará en el tiempo, ya que los alumnos que comiencen en esos cursos continuarán en el colegio hasta su paso a los centros de Secundaria, “arrastrándose” así los desdobles en los cursos venideros.

En cuanto a los colegios riberos, en esta ocasión han sido las fiestas patronales las que han marcado el regreso a las aulas.