Tudela

Comienza la campaña Aquí reciclamos vidrio

1182927340.jpg

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera pondrá en marcha la próxima semana, junto a Ecovidrio, la campaña “Aquí reciclamos vidrio”, con el objeto de potenciar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio generados en los establecimientos hosteleros de los cascos viejos de Tudela y Corella. Se trata de informar, concienciar y sensibilizar a los responsables de los establecimientos hosteleros para que el reciclado de vidrio se convierta en un hábito de comportamiento.

L

La campaña se realiza teniendo en cuenta que el sector hostelero consume la mitad de los envases de vidrio puestos en el mercado, y que “éste es un sector vital e imprescindible para aumentar la tasa de reciclado de este material 100 reciclable”, señalan desde la Mancomunidad.

La campaña está dirigida a los responsables de 50 establecimientos (hoteles, bares, restaurantes, cafeterías...) de Tudela y 20 de Corella. Estos bares y restaurantes, según señalan desde la Mancomunidad, “tienen el deber de depositar sus envases y residuos de envases de vidrio en los contenedores instalados en la vía pública, y tienen en común que están en el área de influencia de los nuevos iglúes sistema ale-hop.

Obras de la nueva sede

De los 70 establecimientos, a los que se adhieran a la iniciativa, se les entregará una pegatina como distintivo de su compromiso, y un cubo de reciclaje (de 96 cm. de altura, por 48 de ancho y 55 de fondo) que luego podrán vaciar en los contenedores de recogida de vidrio.

Se trata de una iniciativa a nivel de toda España, que se realiza en Corella y Tudela, a modo de prueba, para extenderla posteriormente al resto de las localidades mancomunadas.

La campaña se estructura en dos fases. La informativa se realiza a través de un equipo de educadores que visitan de manera personalizada los establecimientos seleccionados de Tudela y Corella. En estas visitas se informa a los hosteleros sobre los beneficios del reciclado y se les aclaran las dudas sobre qué depositar en los iglúes. También se les ofrece la oportunidad de adherirse a la campaña y de distinguirse como establecimiento colaborador, y de solicitar un cubo para facilitar el traslado de los residuos de envases al iglú más cercano, y una llave para abrir la tapa de estos contenedores. Esta fase se realizará la próxima semana. La segunda fase es la dedicada a la entrega de cubos y la llave a los establecimientos que la hayan solicitado previamente.

El presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Jose Mari Navarro, considera que “en proporción, las zonas de bares deberían ser las más potentes en cuanto a reciclaje de vidrio, y no lo son”. Navarro confía en que la nueva campaña de sensibilización dé buenos resultados y pueda extenderse a otras localidades de la Ribera.

La comisión permanente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, en sesión celebrada el pasado 19 de junio, acordó adjudicar, por un importe de 1.549.990 euros, la obra de realización de la nueva sede a la empresa Construcciones Banzo, que optó al concurso con un proyecto del arquitecto Francisco Glaría Yetano. Una vez firmado el contrato de adjudicación, el adjudicatario tiene un plazo de dos meses para elevar el anteproyecto a proyecto definitivo y, posteriormente, 10 meses para ejecutar la obra.