Tudela

Comienza en la UNED Tudela el curso Introducción a la escultura contemporánea

8-Curso-de-introducción-a-la-escultura-contemporánea-1067-300x225.jpg

El pasado 5 de marzo comenzó el curso 'Introducción a la escultura contemporánea', de la mano de responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza, Francisco de Borja González Riera. La actividad pretende repasar los elementos que caracterizan el cambio de la escultura del siglo XX, empezando por las raíces de la ruptura en el último cuarto de la centuria anterior.

Más allá de una relación de movimientos, autores y obras, se trata de ilustrar los elementos de cambio con las creaciones que los ejemplifican. González Riera destaca la importancia de este curso porque "la escultura es un arte en general peor conocido por el gran público que la pintura. En el s. XIX la pintura fue por delante en cuanto a exploración de novedades e incluso los ensayos escultóricos de cambio se debieron frecuentemente a pintores, hasta llegar a Rodin que supuso una revolución en la escultura". Además, subraya que "a lo largo del s.XX la escultura ha ido ocupando un papel creciente, tan importante como el de la pintura, aunque los límites entre las artes se han difuminado con la aparición de instalaciones y otras vías artísticas".

Respecto a lo que aporta esta actividad al alumnado, el responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza señala que le permitirá "conocer qué cambios experimenta la escultura en el tránsito del s.XIX al XX y durante esta centuria, además de ver el papel de la escultura en los distintos ismos del s.XX e identificar el reflejo de esos cambios en la escultura española".