Tudela

Comienza el desbrozamiento de 300 km. en las Cinco Villas

1216195558.jpg

La extinción de incendios forestales será más rápida y eficaz desde este verano. La comarca ha comenzado los trabajos de conservación y acondicionamiento de 300 km. de pistas y caminos forestales con el objetivo de mejorar el acceso a los montes. Estos trabajos permitirán una mayor eficacia en la extinción de incendios, ya que tanto bomberos como maquinaria pesada podrán acceder con más rapidez y seguridad a la zona siniestrada. Esta actuación, que se desarrollará en 18 localidades hasta el próximo mes de diciembre, se lleva a cabo con financiación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que aporta 38.000 de los 75.000 euros del coste total. No obstante, la intención de la comisión de Medio Ambiente de la comarca es llegar a acondicionar la totalidad de la red viaria de pistas y caminos forestales; es decir, 1.200 kilómetros, hasta el final de la legislatura, según explica el presidente de la comisión y concejal de Ejea, Francisco Clemente.

Monte El Fragal

Por el momento el acondicionamiento de los 300 primeros kilómetros será posible merced a un convenio que firmará este mes la comarca y el Departamento de Medio Ambiente. El objetivo del mismo es “mantener en condiciones de conservación adecuadas la red viaria dentro de los montes públicos”, señala el consejero aragonesista quien apunta otros beneficios: “Este tipo de labores la dotarán de mejores condiciones para uso y disfrute tanto en labores agrarias, cinegéticas y visitantes que vienen a la comarca”.

Una máquina motoniveladora de la comarca y personal especializado comenzó a desbrozar las pistas de El Fragal, en el término municipal de El Frago, la última semana de junio con el objetivo para ganar anchura. Así, la máquina mueve la tierra y la grava de la cuneta como si le diera un mordisco. Después la reparte por la pista y nivela el terreno. Con estos trabajos se consigue ganar hasta un tercio de espacio o incluso más. Y es que en alguno de los tramos la anchura de la calzada libre para circular equivale a la de un turismo.

A las pistas del monte El Fragal le seguirán otras hasta llegar a los 300 km. a finales de año. Los caminos forestales están repartidos en diecisiete localidades: Ardisa, Bagüés, Biel, Castiliscar, Ejea, El Frago, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Los Pintanos, Luesia, Luna, Orés, Sos del Rey Católico, Tauste, Uncastillo, Urriés, Undués de Lerda.