Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 16 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:26

CINCO VILLAS

La Comarca vuelve a apoyar a los municipios con un remanente de tesorería

La buena gestión económica de la entidad cincovillesa ha permitido destinar una partida de 500.000 euros para ayudas que se repartirán entre las localidades siguiendo unos criterios solidarios para todos.

El pleno comarcal dio luz verde ayer al Plan de Concertación que ofrecerá a los 31 municipios ayudas por un montante de 500.000 euros.
El pleno comarcal dio luz verde ayer al Plan de Concertación que ofrecerá a los 31 municipios ayudas por un montante de 500.000 euros.
La Comarca vuelve a apoyar a los municipios con un remanente de tesorería

La Comarca de las Cinco Villas vuelve a destinar una parte del remanente de tesorería de 500.000 euros a ayudas que podrán solicitar los 31 municipios que integran esta delimitación geográfica.

Se trata del Plan de Concertación Comarcal, que tiene como objetivo la realización de inversiones en cualquiera de las competencias que “gestionamos en la comarca”, dice el presidente de las Cinco Villas, Santos Navarro.

Estas ayudas, que se aprobaron inicialmente en el pleno comarcal celebrado ayer por la tarde en Ejea de los Caballeros –con votos a favor de todos los grupos políticos, menos Chunta, que se abstuvo--, son fruto del “deseo del equipo de gobierno de reinvertir los excedentes presupuestarios de años pasados, repartiendo lo que queda de manera solidaria entre los municipios”, explica Navarro.

Así, el reparto se ha establecido de la siguiente manera. De los 500.000 euros totales, el 65% --325.000 euros-- se reparte en cuantías fijas a cada municipio –a razón de 10.483 euros por localidad--, independientemente del tamaño de dicha localidad. El 35% restante del total, 175.000 euros, corresponde a un componente demográfico, a razón de 5.72 euros por habitante censado en dicha localidad.

Se trata de un reparto “solidario que no discrimina a los municipios por su tamaño”, puntualiza Navarro.

Así, el reparto de la cantidad fija se calcula del 65% del montante total, “que es un porcentaje superior al que se aplican en otras instituciones y en otro tipo de ayudas públicas”. “Entendemos que todos los municipios de la comarca son importantes, independientemente de que vivan muchos o pocos. Todos hacemos comarca”, indica Navarro. Por ello, en todos los casos la cuantía fija es de 10.483 euros por municipio.

Luego, “lo que varía la cantidad final a recibir por población es la demografía, al multiplicarse por habitante”, explica el presidente de la Comarca de las Cinco Villas.

Un ejemplo, la localidad más pequeña de las Cinco Villas, Bagüés, con 11 habitantes censados, recibirá un fijo de 10.483 euros, a los que se sumarán 68,62 euros (11 habitantesx5,72 euros). En total, recibirá 10.546 euros.

Por contrapartida, el municipio más grande de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, recibirá los 10.483 euros del fijo, más los 94.614 euros correspondientes a su población (16.596 habitantesx5,72 euros). Un total de: 105.529 euros. Así, con los 31 municipios que integran esta delimitación geográfica.

“Con otro tipo de repartos, que priman el componente demográfico, las cuantías discriminan a aquellos pueblos que tienen menor población y creemos que no es justo. De ahí que se haya establecido este sistema”, precisa el presidente comarcal.

Para Santos Navarro, reinvertir en la zona este remanente de tesorería supone “un revulsivo para cada municipio. Que un ayuntamiento cuente a finales de año con una ayuda de estas características es importantísimo, al estar los presupuestos casi extinguidos, por las fechas en las que nos encontramos”.

Para solicitar estas ayudas, cada municipio tendrá que cumplimentar la documentación pertinente y cumplir las bases establecidas, y, una vez que se cumplan los plazos legales establecidos, cada municipio podrá solicitarlas a través de la comarca.

“Creemos que reinvertir estos excedentes económicos en la zona es síntoma de una buena gestión comarcal. Las ayudas servirán para que las localidades puedan poner en marcha nuevas propuestas o concluir algunas que tengan en proyecto, antes de que acabe el año”, concluye Santos Navarro.