Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 16:39

CINCO VILLAS

La comarca aprueba inicialmente sus presupuestos

Las cuentas comarcales cincovillesas, que ascienden a 5.087.300 euros, reflejan la voluntad de servicio a la ciudadanía con el refuerzo de la plantilla de personal y la puesta en marcha de nuevos proyectos que redundarán en la calidad de vida de los cincovilleses.

El consejo comarcal extraordinario para la aprobación inicial de los presupuestos se ha celebrado telemáticamente para cumplir con las medidas de prevención frente al Covid-19
El consejo comarcal extraordinario para la aprobación inicial de los presupuestos se ha celebrado telemáticamente para cumplir con las medidas de prevención frente al Covid-19
La comarca aprueba inicialmente sus presupuestos

La Comarca de las Cinco Villas acaba de aprobar inicialmente su presupuesto para el 2021. Ha sido en el consejo comarcal extraordinario, celebrado hoy de forma telemática siguiendo así las recomendaciones sanitarias frente al Covid- 19. 

En el mismo han participado un total de 30 consejeros, que han apoyado el presupuesto por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE (18 votos), Así Ejea (2 votos), IU (un voto), PAR (un voto) y CHA (un voto). Ciudadanos se ha abstenido (un voto) y el PP ha votado en contra (seis votos). 

El presupuesto comarcal asciende a 5.087.300 euros, lo que supone 138.000 euros más que el del ejercicio anterior (un 2.71% de incremento). Las cuentas comarcales se publicarán oficialmente y estarán a exposición pública durante quince días para poder hacer las correspondientes alegaciones. En caso de no producirse, el presupuesto se entenderá definitivamente aprobado. 

Se trata de unos presupuestos de carácter “continuista”, según ha señalado el presidente comarcal, Santos Navarro, en la sesión, celebrada. En ellos se refleja “el compromiso de la institución por los servicios y la atención a la ciudadanía”, ha precisado. 

Navarro ha remarcado que se trata de unos presupuestos “en positivo, no vinculados al tema Covid”, dado que “no sabemos qué va a pasar. Si la situación se complica, se actuará en aquellas cosas en las que la comarca tenga competencia”, pero, mientras tanto “hay que mirar al futuro con cierta esperanza, pero con la incertidumbre que nos marca la pandemia”. 

Vocación de servicio 

Para poder prestar los servicios comarcales correctamente, el presupuesto hace hincapié en los apartados de personal de cada uno de los departamentos que tiene la comarca. 

Es el caso del departamento de servicios sociales, cuyo presupuesto asciende a 1.150.000 euros. 

Este departamento es el que cuenta con mayor número de trabajadores, 52. El total de puestos de trabajo en la Comarca de las Cinco Villas asciende a 61. 

En este capítulo, el presupuesto refleja, además, algunas novedades en materia laboral, ya que en ella se ha procedido a la equiparación de los salarios de todos los trabajadores a los desempeños que realizan, independientemente del municipio en el que los lleven a cabo. 

“El objetivo era eliminar las diferencias existentes, y, muy en especial, en el caso de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que eran las que peor valoradas salarialmente estaban”, ha señalado el presidente comarcal. 

Además, se han incluido en el presupuesto las cantidades correspondientes a la aplicación de la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) aprobada en el 2020 y las cuantías correspondientes a las plazas que se han creado o están en proceso de creación. 

Entre ellas, una de técnico de comunicación institucional-community manager, una de psicólogo, una de arquitecto superior, una de trabajador social, un administrativo de turismo, cultura y deportes y un técnico auxiliar informático. 

En este sentido, es preciso aclarar que la creación de nuevas plazas para incorporarlas de forma definitiva a la estructura de personal de la Comarca de las Cinco Villas “se deben a la creación de nuevos servicios, al gran incremento en las funciones de los servicios que ya se venían prestando o a la incorporación en plantilla de servicios que venían siendo externalizados”, ha puntualizado el presidente comarcal en la sesión. 

Navarro ha mencionado como ejemplo, “el caso de la contratación de un psicólogo, que ha supuesto la desaparición de la partida correspondiente a al Centro Comarcal de Información y Servicios a la Mujer, al incorporarse este servicio de forma permanente a nuestra estructura comarcal, dado que la demanda así lo indicaba”. 

En total, el capítulo 1 del presupuesto, correspondiente a personal asciende a 1.992.800 euros. 

El capítulo 2 de los presupuestos, que refleja las partidas de bienes y servicios, asciende a 1.525.500 euros. 

De ellos, caben destacar las partidas que se han incluido para dotar y seguir con el manteniendo de equipos de protección a los trabajadores de la entidad frente al Covid, especialmente, para las trabajadoras de ayuda a domicilio. 

Se mantienen también los convenios de colaboración con diferentes entidades para la realización de proyectos. 

Por ejemplo, Adefo Cinco Villas, Asociación de Comerciantes de las Cinco Villas (Aecis) o la Asociación de Empresarios Turísticos Civitur. En este último caso se ha incrementado la partida presupuestaria (un total de 25.000 euros) porque esta agrupación va a desarrollar proyectos novedosos para la zona, como es el caso de la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

Igualmente, se mantiene la colaboración con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que atiende el servicio de Protección Civil Comarcal. 

“Este año tienen un poco menos de partida, pero es fruto de la buena gestión de años anteriores y de la dotación de vehículos por parte de la comarca, lo que hace que no requieran tanto presupuesto para este 2021”, ha remarcado el presidente. No obstante, recibirán 13.000 euros. 

Turismo y cultura 

Las cuentas comarcales reflejan, un año más, la partida para el mantenimiento de las oficinas de turismo comarcal, dotada de 30.000 euros, y otra de 17.500 euros para aquellos ayuntamientos que sin tener oficina de turismo comarcal ofrecen servicio de guía turístico. 

Asimismo, se continúa con las becas de atención a la infancia (dotadas de 28.000 euros), con el apoyo al estudio y trabajos en el yacimiento arqueológico romano de Los Bañales (25.000 euros) y, este año, se comienza a apoyar al yacimiento de Cabeza Ladrero, ubicado en Sofuentes, para el que se ha destinado una partida de 16.000 euros. 

Igualmente, se mantienen programas icónicos en la comarca, como son ‘A la fresca’ y ‘Al abrigo en Cinco Villas’, la ‘Semana gastroalimentaria de las Cinco Villas’ o las ‘Jornadas micológicas’, así como el apoyo a ‘Orés mágico’, ‘La Rompepiernas’, ‘Ciclismo es vida’, por citar algunos ejemplos. 

A ellos se unirán este año nuevos programas senderistas. Concretamente, uno vinculado al GR1, histórico sendero que pasa por la comarca cincovillesa. 

En materia de juventud se valora la puesta en marcha un servicio de dinamización joven. Para ello, previamente, “hay que hacer un estudio de las necesidades reales que hay en la comarca en este sector”, ha precisado Navarro. Igualmente, se va a estudiar la posibilidad de centralizar la gestión de las ludotecas públicas. 

“En estos momentos hay municipios que no pueden contar con este servicio porque son pequeños. Este año vamos a estudiar como solucionar el tema para que todos los pueblos opten a este tipo de servicios. La idea es seguir haciendo músculo, haciendo comarca”, ha puntualizado el máximo responsable cincovillés. 

Una prueba de ello está presente en las actividades deportivas, que se ven reforzadas dentro de este presupuesto debido al incremento de las propuestas, al asumir directamente muchas de ellas la comarca, dado que muchos de los municipios no cuentan con capacidad para ello. 

Igualmente, se mantiene el apoyo al proyecto Prepyr365, que la comarca lleva a cabo junto a la de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, para promover actividades turísticas y deportivas con el objetivo de impulsar el territorio prepirenaico. 

Otras novedades del presupuesto de 2021 son la adquisición de material para el Hospital de Ejea, concretamente, un dermatoscopio y un ecógrafo (3.000 euros), dado que no tenían. “El hospital nos lo solicitó y lo creímos importante, puesto que da servicio a toda la comarca”, ha indicado Navarro. 

Además de la puesta en marcha de tres proyectos de cooperación: uno llamado ‘Enraizarte’, de arte y cultura que llevará a cabo la Sociedad Cooperativa El Cierzo, especializada en inclusión social; otro junto a Ejea Sociedad Cooperativa Social por el que sus usuarios podrán realizar actividades culturales en la comarca, proyecto social e integrador de este proyecto, destinado a un colectivo muy específico y vulnerable; y la Carta Europea de Turismo Sostenible, anteriormente mencionada, para la zona del Espacio Protegido de la Sierra de Santo Domingo. 

El capítulo 6, destinado a inversiones, contempla algunas actuaciones nuevas, como el impulso de un proyecto para la mejora de las conexiones telemáticas en la zona (20.000 euros), continuando así con el estudio de las zonas en sombra que en 2020 se llevó a cabo junto a la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Zaragoza y Adefo Cinco Villas. 

También se incluye en el apartado de inversiones una dotación de 40.000 euros para la compra de contenedores para seguir ofreciendo un buen servicio a la ciudadanía. 

Efectivamente, el servicio de residuos sólidos urbanos, protección civil y medioambiente que presta la comarca es uno de los que mayor dotación presupuestaria tiene -siguiendo la tendencia de otros presupuestos anteriores-, con un total de 1.322.100 euros. 

De ellos, 1.179.100 euros corresponden al servicio de recogida propiamente dicho, no solo de basura, sino también de envases, papel, cartón, etc. 

De hecho, en 2021 también se seguirán impulsando campañas de concienciación entre la ciudadanía en materia de reciclaje, así como nuevos proyectos, como el de creación de puntos de recogida de enseres en aquellas localidades en las que falten -completando así el proyecto en este sentido que puso en marcha el año pasado la entidad comarcal-. 

Igualmente, en materia medioambiental hay que destacar, como novedad en 2021, la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, con diversas acciones encaminadas a la prevención y concienciación de la ciudadanía. 

Y, en lo que a conservación de montes se refiere, se pondrán en marcha un año más el proyecto selvícola que la comarca impulsa junto al Gobierno de Aragón, a través de Tragsa, -dotado de 100.000 euros- en los montes de utilidad pública. 

A este proyecto se suma otro, dotado de 30.000 euros, en colaboración con la Delegación del Gobierno de Aragón, a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), por el que se podrá contratar a varias personas para llevar a cabo labores de limpieza y conservación de montes durante seis meses. 

“Creemos que este proyecto, además, redundará en beneficio de las personas que lo están pasando mal porque se han quedado sin trabajo y, gracias a este proyecto, podrán conseguir uno, aunque sea para unos meses”, precisa Santos Navarro. Será el INAEM el que hará la selección cuando llegue el momento. 

Diálogo 

El máximo responsable comarcal ha destacado “la participación y el diálogo” entre todos los grupos políticos que conforman el consejo comarcal, ya que los presupuestos “intentan reflejar alguna de las propuestas hechas por cada uno de ellos”, ha precisado. 

En este sentido, todos los grupos políticos han “agradecido” esta circunstancia, que refleja la “voluntad de seguir haciendo comarca”, ha indicado el máximo responsable comarcal. 

Si bien, “nos hubiera gustado contar con el apoyo” -canalizado en estos presupuestos- en “un tema que tiene mucha importancia para la zona, y que era un tema común para muchos municipios, especialmente, de las Altas Cinco Villas, como es el tema de la conectividad”, ha destacado el presidente. 

El representante de CHA, Felipe Díaz, ha comenzado el turno de intervenciones y ha destacado algunas acciones recogidas en las cuentas comarcales que le parecen “muy positivas”, como son los puntos de recogida de enseres, el trabajo en temas medioambientales y en memoria histórica. 

No obstante, ha reclamado “más ayudas para el sector turístico y comercial”, así como “acciones en materia de despoblación”. 

Del mismo modo, Díaz ha manifestado “su compromiso” para conformar, de la mano de la comarca, “un consejo de la mujer en las Cinco Villas con el que seguir apostando por la ansiada igualdad”. 

Izquierda Unida, grupo representado hoy por Carlos Barbacil, ha indicado que se trata de “unos presupuestos acordes con el momento” y ha valorado “muy positivamente” que se impulsen acciones en materia de juventud, “tal y como veníamos reclamando”, ha precisado. 

Por su parte, el portavoz de Así Ejea, Cruz Díez, ha manifestado su “compromiso” en referencia a las acciones medioambientales que impulsará la comarca. “Creemos que la comarca debe subirse al carro de la ecología bien interpretada”, ha precisado Díez. 

De ahí, que haya solicitado “la creación de un consejo ecológico comarcal” y apostar “por incentivar este tema en el ámbito turístico creando unos premios” para reconocer la implicación con el tema de los establecimientos cincovilleses. “La comarca, además, tiene que estar a la vanguardia de la sostenibilidad”, ha remarcado Díez. 

Paco Clemente, de Ciudadanos, también ha destacado el componente medioambiental de los presupuestos. “Siempre ha sido una máxima para nosotros”, ha dicho. Es por ello, por lo que “hay que seguir apostando por acciones de este tipo”. 

El portavoz de Ciudadanos ha solicitado entonces la recuperación del Día Forestal Mundial para colegios y Ampas, patrocinado por la comarca. 

Igualmente, ha pedido ayudas “para un sector muy castigado con la pandemia, como es el del ganado bravo”. Santos Navarro ha contestado a Paco Clemente “que se trata de un tema que hay que estudiarlo bien, dado que no es de competencia comarcal”. 

El grupo ciudadanos se ha abstenido en su votación, “en sentido positivo”, ha señalado Clemente, “porque no se están haciendo mal las cosas. Se está intentando unir a todos los grupos para defender los intereses de los cincovilleses”, ha concluido en su intervención. 

La portavoz del grupo PP, Marian Salafranca, ha señalado que “esperaban que los presupuestos dieran un rayo de esperanza”, pero que no se “sentían representados”. 

Para ello, ha destacado partidas como la de memoria histórica, “que vemos desmesurada”, ha puntualizado. “No es necesario abrir brechas del pasado, ni reescribir la historia de España”, ha indicado al respecto. 

Además, ha reclamando “más programas que luchen contra la despoblación”. Este tema, “unido a otros, harán que votemos en contra”, ha puntualizado Salafranca. 

Para cerrar el turno de intervenciones, Ezequiel Marco, representando al grupo PSOE, ha indicado que “la comarca es una institución en la que tenemos que seguir trabajando por los cincovilleses, porque todos los pueblos sean iguales, porque tengan las mismos oportunidades”. 

Marco ha indicado que “hay que seguir apostando para que la comarca sea pionera en todos los servicios que tengamos que dar”. 

Para finalizar, hay que destacar que todos los grupos políticos han hecho mención especial a los trabajadores de la comarca, a quienes se ha “agradecido” su compromiso en este duro año que ya se acaba y han felicitado las fiestas navideñas, esperando que el año que está a punto de comenzar sea mejor. 

Para concluir el consejo comarcal, Santos Navarro ha apelado a “la responsabilidad” de todos para seguir frenando al virus, “dado que en estos días están subiendo los datos”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad