Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:17

CINCO VILLAS

Comarca y ADEFO Cinco Villas rubrican su convenio de colaboración anual

Ambas instituciones desarrollan acciones conjuntas que revierten en la calidad de vida de los ciudadanos, mientras se lucha contra la despoblación, se genera empleo y se vertebra el territorio cincovillés.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas se reunió con los responsables de Adefo Cinco Villas en la sede comarcal para hablar de los nuevos proyectos puestos en marcha fruto de un convenio de colaboración
El presidente de la Comarca de las Cinco Villas se reunió con los responsables de Adefo Cinco Villas en la sede comarcal para hablar de los nuevos proyectos puestos en marcha fruto de un convenio de colaboración
Comarca y ADEFO Cinco Villas rubrican su convenio de colaboración anual

La Comarca de las Cinco Villas ha vuelto a reiterar su compromiso con el territorio y ha firmado un convenio de colaboración con Adefo Cinco Villas, alianza que estaba contemplada en los presupuestos comarcales, aprobados inicialmente el pasado 27 de febrero en sesión plenaria. Dicho convenio está dotado de 65.000 euros.

Con este dinero se continuarán los proyectos comenzados el año pasado y se fomentarán otros que redundarán “en beneficio de los habitantes de la comarca”, precisó su presidente en la reunión que tuvo lugar ayer en la sede comarcal, situada en Ejea de los Caballeros.

En la cita, Santos Navarro estuvo acompañado por el presidente de Adefo, José Antonio Martínez, la gerente de Adefo, Mayte González, y la nueva técnica especializada en programa europeos, Cristina Lasmarías, ya que el pasado año se creó un área específica de programas europeos y cooperación para gestionar proyectos y temas relativos a esta área en el que tengan intereses comunes ambas entidades.

“Adefo Cinco Villas no pretende una financiación puntual para una serie de acciones inmediatas, sino que el sentido del convenio con la Comarca de las Cinco Villas es establecer áreas de colaboración permanentes, en las que tanto el diseño, como la financiación como la ejecución puedan ser compartidos”, explica Mayte González.

Así, gracias a esta colaboración se continuarán con algunos proyectos puestos en marcha (apoyo al emprendedor y empresario, luchar contra despoblación y juventud) y la realización de acciones concretas, como la semana gastroalimentaria de las Cinco Villas, que anualmente se dedica a un producto. Este año fue el aceite de oliva virgen extra, y resultó un éxito, a juzgar por la alta participación –más de 1.500 personas--.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo para las Cinco Villas 2014-2020, que ha elaborado Adefo Cinco Villas, que “permite comenzar un nuevo camino de colaboración y cooperación continua, que vaya más allá de las fructíferas, pero esporádicas colaboraciones, y revierta en una mejora para el territorio cincovillés, sus ciudadanos y su tejido empresarial”, explica González.

Para el presidente comarcal, las áreas claras de colaboración entre la Comarca de las Cinco Villas y Adefo, recogidas en este convenio, son seis: despoblación (mesa contra la despoblación), juventud, emprendimiento y apoyo empresarial, formación, programas europeos y turismo.

En el caso de la despoblación, el objetivo de este convenio es luchar contra ella a través de diferentes acciones que pasan por impulsar estrategias activas contra la despoblación que permitan “devolver la vida a nuestros pueblos”, explica el presidente comarcal.  Para ello, hay que “recuperar población, especialmente femenina, ofrecer servicios atractivos, desarrollar programas de cooperación entre agentes y administraciones para impulsar el desarrollo económico de las Cinco Villas y, especialmente, general optimismo entre la población, que vean los pueblos como una oportunidad”, afirma Navarro.

En cuanto a juventud, dentro de este convenio de colaboración se continúa con el proyecto llamado ‘Jóvenes dinamizadores rurales’, que trabaja las áreas de empleo, formación, promoción y puesta en valor de territorio e intervención social y comunitaria en el entorno.

Igualmente, se seguirá trabajando en la labor que Adefo Cinco Villas lleva haciendo durante años de asesoramiento a emprendedores, dado que es un modo “de poner en marcha iniciativas que creen empleo y, por lo tanto, riqueza en el territorio, apostando por un medio rural vivo y con futuro”, apostilla Santos Navarro.

Esto se materializa en iniciativas como el Semillero de ideas emprendedoras, en el caso de emprendedores individuales, y, para las empresas, a través de asesoramiento en costes y rentabilidad y marketing, gracias al programa ‘Activa tu empresa’. A ellas se suma el programa ‘Iceberg’, de desarrollo personal.

En materia agroalimentaria, cabe destacar que este convenio continúa con programas como ‘Pon Aragón en tu mesa’, que ofrece información y actividades en esta materia, una prioridad “debido a la propia especialización o especialización potencial en este sector de gran parte de las Cinco Villas”, precisa la gerente de Adefo Cinco Villas.

En el ámbito de la formación, este convenio permitirá reforzar programas como ‘Café con idea’, que se desarrolla el primer miércoles de cada mes, de 15.30 a 16.30 horas, en la sede de Adefo Cinco Villas. 

Mirando a Europa

Gracias al nuevo convenio, la Comarca de las Cinco Villas se convierte, junto a Adefo Cinco Villas, en un ‘partner’ en las distintas convocatorias que vayan surgiendo a lo largo del año en la Unión Europea. Por ejemplo, gracias a esta colaboración se trabaja ya en varios proyectos, como la creación de una plataforma multimedia sobre el románico a nivel europeo (proyecto Magicum), un programa para crear la figura laboral de un experto en difusión del patrimonio, otro para ayudar a la reinserción en el mundo laboral de personas mayores de 50 años, por citar algunos ejemplos.